PRIMERA VISITA DE DELEGADO DE SECRETARIO GENERAL DE ONU A LA HABANA

Publicado 18-02-2016

En agosto, las Naciones Unidas nombraron al francés Jean Arnault para acompañar discusiones como el cese del fuego y la dejación de las armas.

15 de septiembre de 2015

Este martes tuvo lugar la primera visita de Jean Arnault, delegado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, y de José Bayardi, delegado de la Presidencia de Uruguay y presidente pro tempore de UNASUR a La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz entre la administración Santos y la guerrilla de las Farc.

El 13 de agosto pasado, Arnault fue delegado por la ONU para contribuir con su presencia y experiencia a la subcomisión técnica encargada de implementar el fin del conflicto, ya que ha trabajado en misiones con características similares a las colombianas en Pakistán Democrático, Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.    

Esta subcomisión se encarga de temas tan complejos como el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, como parte esencial del fin del conflicto armado, y la dejación de armas. En esta comisión están sentados altos oficiales de las Fuerzas Armadas y guerrilleros con mando.

Las Farc, informaron a través de una comunicación pública, que Carlos Antonio Lozada, como jefe de esta subcomisión técnica por parte de la guerrilla, les dijo a los delegados internacionales que se han empeñado en “asimilar las experiencias de otros procesos de paz, sin olvidar en ningún momento que no hay dos conflictos iguales”, por lo que valoran “la necesaria contribución de la comunidad internacional”.

“Como podrán imaginarse, romper las desconfianzas crecidas en más de medio siglo de crudo enfrentamiento, no es algo que pueda darse de un día para otro y sin sobresaltos”, dijo ‘Lozada’, aunque agregó: “en ambas delegaciones hay voluntad política, franqueza, trasparencia y la firme decisión de legar a las futuras generaciones un país más justo, en paz, en plena democracia, que goce del respeto y el reconocimiento de la comunidad internacional”, señalaron las Farc.
En La Habana se cumple el ciclo 41 de las conversaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS