“ESTAMOS LISTOS PARA DISCUTIR EL TRÁNSITO HACIA UN MOVIMIENTO POLÍTICO”: FARC

Publicado 18-02-2016

Iván Marquez dijo este jueves que está muy cerca un acuerdo sobre justicia y que llegó la hora de discutir los puntos que han quedado pendientes.

17 de septiembre de 2015

Al inicio de un día más de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba), la delegación de las Farc se declaró lista para abordar y discutir  “los procedimientos” para transitar de “organización alzada en armas a movimiento político abierto”.

El encargado de leer el comunicado fue Iván Marquez, el jefe de esa delegación, quien además dijo que le han entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas sobre ese tema.

Según la guerrilla, el acuerdo sobre justicia está “a las puertas de un entendimiento” y, para ellos, eso implicaría el cierre del punto sobre víctimas, que las partes discuten desde agosto de 2014.

De hecho, Marquez le pidió a las Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional que realicen pronto un foro abierto al público para recibir las propuestas de la ciudadanía sobre el punto que sigue en la agenda: ‘Fin del conflicto’.

También dijo que “ha llegado la hora de retomar la discusión sobre ‘asteriscos’ o asuntos cuya discusión fue postergada”.

Esos puntos, que la guerrilla llama salvedades, son decisiones puntuales que quedaron pendientes  de los acuerdos que ya se anunciaron (como definir cuántas hectáreas tendrá el fondo de tierras), y temas algidos que el Gobierno dice que no están en la agenda y que la guerrilla dice que sí se deben discutir.

Por otro lado, la guerrilla volvió a poner en la mesa el tema del desmonte del paramilitarismo como condición necesaria para la reconciliación. “Con guerra sucia el post acuerdo constituiría una mentira”, dijo Marquez.

Esta no es la primera vez que las Farc dicen que están listos para transitar de organización armada a movimiento político. En 1985 también lo dijeron en medio del proceso de paz con el Presidente Belisario Betancur, al mismo tiempo que lanzaban la Unión Patriótica (UP), el movimiento político con el que pretendían aterrizar en la vida política.

En esa ocasión los resultados no fueron buenos. El proceso de paz se rompió y los militantes de la UP, dentro de los que estaba el propio Marquez, fueron asesinados o tuvieron que volver a las filas de la guerrilla.

En esta oportunidad, sin embargo, el mismo guerrillero ve buenas perspectivas: “la paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás”. 

Las partes volverán a encontrarse en La Habana el próximo 28 de septiembre. 





 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS