NÚMERO DE ACCIONES ARMADAS EN EL ÚLTIMO MES, EL MÁS BAJO DESDE 1975

Publicado 18-02-2016

Informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) asegura que la disminución de los ataques de las Farc en el segundo mes de cese al fuego unilateral fue superior al 90%, comparado con la época anterior a la tregua.

Septiembre 21 de 2015
Foto: Archivo Semana


Según informa El Tiempo, el reporte muestra que las acciones de desescalamiento del conflicto acordadas por los equipos negociadores del Gobierno y Farc han tenido un efecto positivo.

En el último mes, según el Cerac, las Farc violaron el cese al fuego en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales, en los que, de todos modos, se había presentado una reducción de acciones violentas.

“Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50% de los combates con participación del grupo guerrillero”, asegura el informe.

El reporte da cuenta de que en este lapso se han presentado 27 acciones militares en contra de las Farc, el informe califica de “reducción total de la actividad ofensiva”. En este periodo, además, se presentaron dos combates en Meta y Caquetá que, según el registro, indica que murieron cinco guerrilleros y tres más resultaron heridos.

“Este nivel de confrontación supone una reducción del 80% frente al promedio mensual de combates durante todos los periodos en los que las FARC realizaron ceses unilaterales del fuego (10 combates) y del 91% frente a períodos fuera del cese (23 combates)”, agrega el documento.

Según lo que ha informado el Cerac, en las tres primeras semanas del inicio del cese al fuego hubo tres acciones que podrían ser atribuidas a las Farc, una de ellas, la muerte del líder afro Genaro García, que ya fue admitida por el grupo guerrillero, que se comprometió a que este tipo de hechos no se repita.
 
La disminución de acciones militares es incluso mayor a la registrada entre agosto y septiembre de 1984, durante la tregua firmada por el Gobierno del presidente Belisario Betancur.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS