DENUNCIAN NUEVAS AGRESIONES CONTRA COLOMBIANOS EN LA FRONTERA

Publicado 18-02-2016

El Defensor del Pueblo, Armando Otalora, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dicte medidas de protección, luego de la muerte de dos indígenas Wayúu, presuntamente responsabilidad de militares venezolanos.

Septiembre 21 de 2015
Foto: Archivo Semana


Según el relato recibido por la Defensoría del Pueblo, los indígenas Wayúu fueron asesinados cuando acudían, en una motocicleta, a ayudar a algunos amigos y allegados que quedaron bloqueados cuando se averió el carro en que se transportaban después de asistir a un sepelio en el cementerio de la comunidad Kamusshipa, en inmediaciones del corregimiento Wimpeshi.

Uno de los hombres, identificado como Henry Ipuana, murió en el sitio, mientras que el otro, inicialmente identificado como Elver Ramírez, fue trasladado hacia un centro asistencial en el municipio de Maicao, donde pese a los esfuerzos de los médicos perdió la vida.

El Instituto de Medicina Legal informó que en ambos casos la muerte ocurrió por proyectiles de arma de fuego de alta velocidad recibidos por la espalda.

A este hecho se suma la incursión, denunciada por el Ejército Nacional el pasado viernes, de  15 miembros de la Guardia Bolivariana a territorio colombiano en la zona de Montelara, corregimiento La Majayura, que perseguían a una persona que pretendía pasar al otro lado de la zona limítrofe en motocicleta, vehículo que al ser abandonado por el conductor, fue incinerado por los militares venezolanos.

La Defensoría del Pueblo ha recibido 2.808 quejas formales por diferentes tipos de maltrato atribuidas a la Guardia Nacional Bolivariana.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS