JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ NO AFECTA EL FUERO PRESIDENCIAL: DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

En el debate de control político sobre justicia transicional realizado por el Congreso, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que ese fuero es una condición de estabilidad de las instituciones y que el Gobierno no está dispuesto a que se modifique en La Habana.

Septiembre 30 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno.


“Yo quiero decir solemnemente a nombre del Gobierno, que el Gobierno estima que la existencia de un sistema especial para los  jefes del Estado es un elemento esencial de la estabilidad institucional colombiana, es una institución que tiene una larga tradición”.  

De la Calle también explicó las supuestas diferencias entre el comunicado con el que se anunció el acuerdo de justicia en La Habana y un documento más amplio sobre el mismo tema.

“Los 10 puntos incorporados en el comunicado del 23 de septiembre son un acuerdo, allí está empeñada la palabra del Gobierno, y todo lo demás que se expresa en los documentos adicionales está ligado y es informado, preformado por estos 10 puntos, que son los que se dieron a conocer a la opinión pública y son los que moldean toda la estructura de los documentos de detalle”.

Afirmó que la discusión sobre ese documento más extenso no ha concluido y se comprometió a que tan pronto concluya la configuración de los textos del componente de justicia el equipo negociador del Gobierno estará dispuesto a discutirlo en el Congreso.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló por su parte que los magistrados del Tribunal Especial para la Paz no serán elegidos por las partes.

“En ningún caso será el Gobierno y las Farc decidiendo quienes son esos magistrados, sino apelando a un tercero que reúna unas condiciones de confiabilidad para el Gobierno, pero sobre todo,  para el pueblo colombiano”, explicó.


 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS