TIMOCHENKO DIJO QUE NO ERA PARTIDARIO DE PONER PLAZO AL PROCESO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

El comandante de las Farc, en entrevista con la ex senadora Piedad Córdoba, manifestó que si hay voluntad, el grupo guerrillero y el Gobierno pueden lograr un acuerdo de paz antes de seis meses, pero que ese tiempo también se podría quedar corto.

Septiembre 30 de 2015
Foto: Telesur.


"Yo era tajantemente enemigo de poner fechas y luego me convencieron y listo: vamos incluso antes de esa fecha; podemos hacerlo antes si hay voluntad", manifestó el jefe guerrillero en la conversación transmitida por la cadena Telesur.

En la entrevista, realizada durante la visita del jefe guerrillero a La Habana, para el anuncio del acuerdo sobre justicia, ‘Timochenko’ manifestó que es optimista frente al proceso de paz y calificó al Presidente Santos como un aliado para la paz.

Contó que fue una reunión suya con Enrique Santos, hermano del Presidente, lo que destrabó la discusión sobre el tema de justicia, que, según reconoció, era el punto por el que él creía que se podía romper la negociación.

Después de varios meses sin llegar a un acuerdo en la mesa, Enrique Santos le propuso la conformación de una comisión de juristas que buscaran una fórmula de acuerdo, que finalmente fue la que terminaron aprobando las dos partes.

‘Timochenko’ también reveló que en los comienzos del proceso de paz la guerrilla iba a ejecutar un atentado contra el Presidente, pero el entonces máximo comandante de las Farc, ‘Alfonso Cano’ lo interrumpió porque los diálogos de paz ya estaban avanzando.

A la pregunta de si estaba dispuesto a pedir perdón por los crímenes que han cometido las Farc dijo que no lo haría porque eso sería arrepentirse de su vida guerrillera, pero que el grupo guerrillero, frente a casos específicos, estará dispuesto a asumir sus responsabilidades y a reconocer las equivocaciones que haya cometido.

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS