GENERAL (R) RITO ALEJO DEL RÍO A VERSIÓN LIBRE POR CASO ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

Publicado 18-02-2016

La Fiscalía espera escuchar su versión acerca del asesinato del líder conservador, ocurrido en noviembre de 1995. Hay declaraciones que lo vinculan como uno de los autores intelectuales.  

1 de octubre de 2015
Foto: Archivo Semana


Aunque el general Rito Alejo del Río se encuentra preso por el asesinato del campesino Marino López Mena y actualmente paga una condena de 25 años por su culpabilidad en ese hecho, su nombre sigue rondando algunos de los crímenes más sonados de la segunda mitad de la década de 1990.

Primero fue Don Berna, quien lo relacionó con la muerte del humorista Jaime Garzón, ocurrida en agosto de 1999.

Y luego fue otro paramilitar, llamado Edwin Zambrano Pinto, alias ‘William’, quien dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que el General participó en la planeación del asesinato del dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

La Fiscalía decidió tomarse en serio la segunda declaración y este jueves llamó a versión libre a Rito Alejo del Río para escuchar su versión sobre el caso Gómez Hurtado.

Según alias ‘William’, Del Río habría participado en una reunión con miembros de las autodefensas (como Carlos y Vicente Castaño) y otros narcotraficantes en 1995, en la que se habló de la necesidad de cometer varios magnicidios. Incluso, el paramilitar acusa al general de haber suministrado la información de inteligencia para atentar contra el líder conservador.

En esa época, Rito Alejo del Río dirigía la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en el Urabá. Actualmente, el general está recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá y espera que el Tribunal Superior de Bogotá defina en segunda instancia su condena.

El asesinato de Gómez Hurtado conmocionó al país y hasta el momento no se ha podido esclarecer quien lo cometió. Sólo ha sido condenada una persona, como autor material del hecho. Pero los autores intelectuales continúan en la impunidad.

Hay varias versiones sobre el motivo de este asesinato. Otra la dio alias ‘Rasguño’, otro paramilitar, quien dijo que había sido una decisión del entonces presidente Ernesto Samper y su ministro del Interior, el hoy senador Horacio Serpa.

Lo cierto es que el próximo mes de noviembre se cumplen 20 años del asesinato del líder conservador y según la Ley colombiana, el caso prescribirá pues aún no ha sido declarado un crimen de lesa humanidad.

La Fiscalía corre contra el tiempo para resolver este episodio oscuro de la historia de Colombia.



 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS