ISRAEL DISPUESTO A REANUDAR NEGOCIACIONES CON LOS PALESTINOS

Publicado 18-02-2016

Benjamín Netanyahu, primer ministro de ese país, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que lo haría de inmediato y sin condiciones.

1 de octubre de 2015
Foto: Naciones Unidas


Un día después de que la bandera palestina fuera izada por primera vez en la sede principal de las Naciones Unidas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, compareció en la Asamblea General de ese organismo y dijo que su país estaba dispuesto a reanudar el dialogo con los palestinos “de forma inmediata y sin condiciones”.

También culpo a los palestinos del fracaso de las negociaciones anteriores y dijo que se han negado constantemente a poner fin al conflicto con Israel.

“Presidente Abbas, sé que no es fácil, pero se lo debemos a nuestros pueblos: tenemos que intentarlo una y otra vez”, dijo Netanyahu.

Este miércoles había comparecido en el mismo escenario Mahmud Abbas, la máxima autoridad palestina, y había anunciado que los palestinos se desvinculaban de los Acuerdos de Oslo, firmados entre ellos e Israel en 1993.

Dichos acuerdos establecieron unas condiciones para la relación entre ambas partes mientras los comprometían a definir en un plazo de cinco años una solución al conflicto que mantienen desde finales de década del 40 mediante la creación de “dos estados” en el territorio que los enfrenta.

Sin embargo, Abbas dijo ayer que Israel había dejado de cumplir con lo pactado y denunció que han aumentado los asentamientos de israelís en zona palestina.

Israel es un estado desde mayo de 1948, mientras que Palestina aún no lo es oficialmente. Desde 1988 la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viene promoviendo su creación y su mayor logró se dio en 2012, cuando la ONU le concedió la condición de ‘Estado observador no miembro’ y reafirmó el derecho de ese pueblo a un territorio.

Sin embargo, para que Palestina se convierta en Estado miembro permanente de la entidad debe aprobarse una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Estados Unidos –que se opone a que está determinación se de sin un acuerdo previo con Israel– tiene poder de veto.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos están congeladas desde abril de 2014, y sufrieron un revés luego de la escalada armada en Gaza entre julio y agosto de ese mismo año.

A pesar de la declaración de Netanyahu, reiniciar las negociaciones será difícil. Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino, reaccionó a sus palabras de este jueves diciendo que los palestinos nunca le han puesto condiciones a la paz. “Lo que hemos pedido es que Israel cumpla sus compromisos con los palestinos, algo que hasta ahora no han hecho”.


Leer más sobre el conflicto entre Israel y Palestina aquí:

El eterno desencuentro entre Israel y Palestina

“Judios y árabes se niegan a ser enemigos”, campaña por la reconciliación de Medio Oriente. 



 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS