UNIÓN EUROPEA NOMBRA ENVIADO ESPECIAL PARA EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

Se trata de Eamon Gilmore, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre 2011 y 2014. Coordinará las acciones de la entidad a favor de la paz del país.

1 de octubre de 2015 

La Unión Europea anunció este jueves que el diplomático irlandés Eamon Gilmore será el enviado especial de esa entidad  al proceso de paz que el Gobierno de Colombia adelanta con las Farc.

Gilmore fue ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2011 y 2014 y participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte, que se selló la paz en la región con los Acuerdos del Viernes Santo en 1998.

Según Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la misión de Gilmore a partir de ahora será relacionarse con las diferentes partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz del país.

“Esta es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini.

Gilmore no es el primer enviado especial de la comunidad internacional para el proceso de paz de La Habana (Cuba).  

Actualmente hay uno de los Estados Unidos (Bernard Aronson), que se ha reunido varias veces con las delegaciones del Gobierno y las Farc. Y también hay  enviados de Unasur y de las Naciones Unidas, que están ayudando en la construcción del mecanismo de cese bilateral al fuego. 


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS