LAS FARC PIDEN PUBLICAR EL ACUERDO SOBRE JUSTICIA COMPLETO

Publicado 18-02-2016

Dicen que el documento tiene 75 principios y una relación de sanciones. También dijeron que “el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva”. Para el Gobierno, aún hay puntos por acordar. 

2 de octubre de 2015

Este viernes arrancó un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. Las partes vuelven a la mesa luego del entusiasmo generado por el acuerdo en materia de justicia transicional y por el compromiso de llegar a la terminación definitiva del conflicto armado antes de marzo de 2016.

Pero también ante las críticas de algunos sectores que piden que se haga público el documento completo sobre el acuerdo de justicia.

Esta mañana las Farc se mostraron de acuerdo en que este se haga público “para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido”. Según ellos, el documento tiene 75 principios y una relación de las sanciones que recibirían los que atiendan la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; y sanciones aplicables”, dijo Iván Márquez.

Sin embargo, para el Gobierno hay detalles de ese acuerdo que aún no están acordados. Eso dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, en el congreso a comienzos de esta semana.

“Ese documento más extenso no ha concluido, hay elementos que no han sido discutidos. Quiero aquí públicamente decir que tan pronto concluya la configuración de los textos del componente de justicia, y de los textos restantes en punto quinto, victimas, y que comprende también elementos de reparación, vendremos aquí con el documento completo y estaremos dispuesto a reanudar esta discusión”, explicó.

A pesar de ese desacuerdo entre las delegaciones, las Farc resaltaron el respaldo que distintos países le han dado al acuerdo, del que sólo se conocen los 10 principios que fueron publicados ese día.  Esos principios, según Iván Márquez, “de ninguna manera sustituyen al texto del Acuerdo ni constituye en sí mismo acuerdo alguno; se trata simplemente de una nota informativa firmada por las partes”.

Las Farc también anunciaron esta mañana, antes de entrar a la Mesa de Conversaciones, que seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado.
 
“Las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva”, dijeron. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS