RECONOCEN LA EXISTENCIA DE ‘CASAS DE PIQUE’ EN MEDELLÍN

Publicado 18-02-2016

La Alcaldía acepta que en la ciudad existen sitios que se utilizan para desmembrar personas. Organizaciones sociales hablan de 15 viviendas.

7 de octubre de 2015
Foto: Archivo Semana


Las alarmas se encendieron en Medellín durante las últimas semanas de septiembre. Cuatro cuerpos desmembrados aparecieron, en hechos aislados, abandonados en varias vías públicas de la ciudad.  

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de Antioquia pusieron el grito en el cielo.

La existencia de ‘casas de pique’  fue noticia hace dos años en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, en donde las bandas criminales llevaban personas a casas ubicadas en barrios residenciales para descuartizarlas.

En Medellín sólo se había hablado de un lugar con esas características en el 2010, pero la ‘casa del terror’, ubicada en el barrio Manrique, había sido demolida ese mismo año.

Los temores se confirmaron cuando el Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3 publicó un informe que denunciaba la existencia de 15 casas del terror, que estarían ubicadas en la Comuna 10, del centro de la ciudad.  

“Matan a la persona, la descuartizan, el cuerpo lo envuelven en bolsas de polietileno gruesas y son tiradas en quebradas o en el Río Medellín”, dijo Luis Guillermo Pardo, coordinador del Centro C3 cuando denunció el hecho.

Este miércoles, la alcaldía de Medellín reconoció la existencia de esos lugares, pero negó que fueran tantas como las organizaciones sociales denuncian.

“¿Personas desmembradas? Sí, claro que las hay. Eso tiene que llevar a la reflexión absoluta que hay un sitio donde los están desmembrando”, dijo Luis Fernando Suarez, vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de la Alcaldía de Medellín a RCN La Radio.

“Pero que en Medellín haya 15 casas de pique ya a mí me parece casi novelesco. Invito a estas entidades a que nos digan dónde están esas casas”, añadió.  También dijo que esperan identificar los sitios en los que  desmembraron las personas que han aparecido en vía pública.

Los últimos hechos de violencia en la ciudad al parecer tienen que ver con la ruptura del pacto de no agresión que existía entre los combos y bandas criminales de la ciudad. 



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS