SIGUEN CONTRADICCIONES ENTRE GOBIERNO Y FARC SOBRE ACUERDO DE JUSTICIA

Publicado 18-02-2016

Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo guerrilero, aseguró que el acuerdo ya está cerrado y que el Gobierno no está honrando su palabra empeñada. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, por su parte, aseguro que son las Farc la que están faltando a la verdad y que hay puntos a los que se les ha dado una interpretación equivocada.
 
Octubre 8 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


Al cierre de un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana, Iván Márquez aseguró que las obstrucciones que se han impuesto al tema de justicia le están haciendo perder tiempo valioso a la mesa.

Manifestó que ese acuerdo ya está cerrado y que el compromiso de llegar a un acuerdo final antes del 23 de marzo del próximo año les impone a las partes la necesidad de avanzar en los siguientes temas.

“La paz no se construye con palabras que se lleva el viento ni con promesas que nunca se cumplen”, señaló.

Agregó que cualquier tema que esté por resolver no modifica la parte esencial del acuerdo.

“Lo que pudiera faltar corresponde a un desarrollo que no puede variar para nada el contenido y alcance del sistema concebido, que como se ha afirmado, está cerrado”, dijo.

‘Márquez’ también le respondió al Procurador General Alejandro Ordoñez, quien afirmó que la investigación contra el Presidente Uribe que solicitó el Fiscal General a la Corte Suprema de Justicia.

“La sinvergüencería no puede ser un instrumento de paz. El señor Procurador no tiene vergüenza; lo que debiera hacer es posibilitar que se acabe la impunidad de aquellos que se creen vacas sagradas porque detentan el poder”, afirmó Márquez.

La respuesta del Gobierno

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó la declaración leída por Márquez.

Explicó que la delegación del Gobierno siempre fue aclarar en afirmar que el documento de 75 puntos discutido por la comisión de juristas era un documento en desarrollo que debía ser terminado y precisado.

Esa afirmación, dijo De la Calle, también fue expresada por él al equipo negociador de las Farc, y en especial a Iván Márquez

“En tales condiciones son las FARC las que faltan a la verdad. Hubo un Acuerdo plasmado en diez puntos, pero respecto del documento largo, jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”, agregó.

Manifestó que hay varios puntos que han sido interpretados de forma errónea y que el Gobierno quiere dejar en claro, entre ellas, que el secuestro, de ninguna forma, puede ser objeto de amnistía y que la restricción de la libertad no puede estar por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional.

Así mismo, precisó que el tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y que la elección de magistrados del Tribunal de Paz no ha sido acordada. Dijo que el Grupo de Juristas debe reunirse de nuevo para tratar todos esos temas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS