DIEGO VECINO: EL QUINTO EXJEFE PARA QUE SALE LIBRE

Publicado 18-02-2016

Fue jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María y entre sus responsabilidades se encuentra la masacre de Mampuján. Pagó ocho años y seis meses de prisión.  

8 de octubre de 2015
Foto: Archivo Semana


‘Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', se unió a la lista de jefes paramilitares que salen de la cárcel luego de cumplir la sentencia impuesta por la Ley de Justicia y Paz.

La juez de ejecución de penas Luz Marina Zamora aceptó su solicitud de libertad este jueves  y aseguró que cumplió con la verdad, justicia y reparación a las víctimas que exigía la ley.

A partir de ahora  Téllez obtiene su libertad a prueba. Eso significa que aunque sale de la cárcel, tiene que seguir participando en el proceso de justicia y paz  durante los próximos cuatro años y tiene que integrarse al programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Además, si la justicia descubre que vuelve a cometer delitos, debe volver a la cárcel sin los beneficios de rebaja de penas.

‘Diego Vecino’ fue jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, el grupo paramilitar que actuó entre Bolívar y Sucre, y que cometió las masacres de Macayepo, El Salado y Mampuján, entre otras.  

La sentencia que condenó a Vecino lo hizo responsable de esta última masacre, que ocurrió entre el 10 y el 11 de marzo de 2000 y en la que los paramilitares asesinaron a once campesinos y desplazaron a 300 familias, muchas de las cuales ya están volviendo a sus territorios.  Por esa masacre y otros hechos cometidos en la zona, pagó ocho años y seis meses de prisión. 

Para la juez Zamora, el exjefe paramilitar cumplió porque pidió perdón a las víctimas de Mampuján e hizo un monumento en memoria de quienes murieron en esa masacre. Además, recibió en prisión más de 200 horas en cursos de Derechos Humanos.

Vecino, junto a Salvatore Mancuso, le había pedido al Gobierno que lo llevara a La Habana para compartir su experiencia en la Mesa de Conversaciones.

Según Verdad Abierta, Tellez no volverá a Bolívar, sino que se quedará en Bogotá. 


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS