Institucionales

Se eligieron los siete miembros del Comité Nacional de Paz

La instancia es la encargada de coordinar las actividades y ejercer la vocería del Consejo Nacional de Paz a nivel nacional. 

9 de octubre de 2015
Foto: @Fenalper


Los siete miembros elegidos este viernes serán los encargados de coordinar las actividades del Consejo Nacional de Paz y ejercer su vocería a nivel nacional. 

Además, según la ley, pueden entablar diálogos con voceros de grupos armados, firmar acuerdos con ellos y promocionar la desmovilización de sus integrantes, siempre y cuando así lo delegue el Presidente Santos.

Se trata de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Luis Hernando Quevedo, diputado representante de la Federación Andina; Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó; Nayibis Mercado, representante de las víctimas; Bruce Mac Master, representante de los empresarios; Jaime Gutiérrez Ospina, representante de Acción Comunal, y Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros y personero de Cali.

Según Santamaría, este comité  también “jugará un papel fundamental en la firma e implementación de los acuerdos de paz en el país”.

La elección se realizó en la quinta sesión del Consejo Nacional de Paz, que según la Ley 434 de 1998 es un órgano asesor y consultivo del Gobierno que busca propender por el logro y mantenimiento de la paz. Los 48 asistentes votaron por su lista preferida.

En la reunión también se aprobó la inclusión de tres nuevos sectores al consejo: el sector estudiantil, el sector de Alianza Nacional de Pueblos Indígenas por la Paz y el sector de plataformas nacionales.

El Presidente Santos había propuesto en octubre de 2014 reformar el Consejo Nacional de Paz y establecer objetivos realizables y medibles para que no se quedara sólo como un órgano de deliberación. Según él, sus funciones deberían ser las de acercar la paz a los territorios del país.