¿SE VIENEN MÁS PASOS HACIA LA PAZ?

Publicado 18-02-2016

Las Farc podrían anunciar que suspenden los reclutamientos de nuevos miembros y la Mesa de Conversaciones podría firmar un acuerdo para buscar desaparecidos.

13 de octubre de 2015

El pasado sábado 10 de octubre, el comandante de las Farc alias ‘Timochenko’ publicó en su cuenta de twitter lo que podría ser el primer indicio de una decisión histórica de esa guerrilla en el camino hacia el cese definitivo de la guerra: “A estas alturas del proceso y su evolución considero que demos suspender reclutamiento. No lo decido Yo. Estoy en consultas”, escribió. 

Hace tres semanas, y también a través de su cuenta de twitter, Timochenko había anunciado que las estructuras de la guerrilla suspendían los cursos militares para dedicarse a “la formación política y cultural”.

Que el máximo comandante de la guerrilla más grande del país diga que no van a reforzar más sus estructuras armadas es un mensaje de que las Farc si contemplan el final del conflicto armado en el corto o el mediano plazo.

Pero este no sería el único anuncio de la semana. ‘Iván Marquez’, el jefe de la delegación de paz de la guerrilla de las Farc, escribió ese mismo día que el próximo 16 de octubre (viernes) la Mesa de Conversaciones podría anunciar un acuerdo para buscar a los desaparecidos en el marco del conflicto armado.
La mayor parte de la sociedad colombiana aún es escéptica frente a los anuncios de las Farc, y muchos se quejaron de que aún no han cumplido con la promesa inicial de dejar de reclutar menores de 17 años.

“Las Farc habían anunciado que iban desvincular a los menores de edad de sus filas, pero eso aún no se ha visto”, dijo por ejemplo el defensor del pueblo Jorge Armando Otálora.

Sin embargo, varios sectores recibieron con beneplácito el anuncio de Timochenko y lo ven como una prueba de que la firma de un acuerdo es irreversible.

Los familiares de los desaparecidos (por culpa de las Farc y por culpa de agentes del Estado), por su parte, esperan que un acuerdo entre las partes les permita acabar con la incertidumbre de saber en dónde están sus seres queridos.

Lo cierto es que estos anuncios podrían ser el inicio de un cese bilateral y definitivo al fuego. 

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS