CICR LISTO PARA APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO SOBRE DESAPARECIDOS

Publicado 18-02-2016

La organización afirmó en un comunicado que el acuerdo anunciado entre Gobierno y las Farc el pasado sábado en la noche tiene “alcances muy importantes”. La ONU y la Defensoría del Pueblo también celebraron el acuerdo.

Octubre 19 de 2015
Foto: CICR

 
“En concreto pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática”, manifestó Christoph Harnish, jefe de delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.
 
Gobierno y Farc llegaron el sábado pasado a un acuerdo para adoptar desde ya, con propósitos humanitarios, medidas para contribuir a la búsqueda de desaparecidos en el país.
 
El acuerdo incluye el compromiso de las dos partes de suministrar información que permita ubicar e identificar a personas desaparecidas y la entrega digna de sus restos. Gobierno y Farc pidieron el apoyo de la Cruz Roja Internacional para que diseñe y ponga en marcha “planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos a sus familiares”.
 
“Tengo la certeza de que, con el proceso que ahora se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan. Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: solucionar el problema de la desaparición forzada en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo”, agregó Harnish.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, entidad que coordina la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, afirmó que convocará a sus integrantes con el propósito de agilizar la elaboración del plan de recomendaciones que fue solicitado por las partes en el acuerdo.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, calificó el anuncio como un avance a favor de las víctimas y confió en que las recomendaciones que surjan como resultado de las próximas sesiones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas contribuyan significativamente para que las medidas a implementar en esta materia se traduzcan en un alivio real para los familiares de las víctimas.

El sistema de Naciones Unidas en Colombia también saludó el acuerdo y lo calificó como “un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado”.
 
Se calcula que el número de desaparecidos en Colombia es de alrededor de 100.000 personas, de las cuales  45.000 serían víctimas de desaparción forzada. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS