"ESTE ACUERDO SIMBOLIZA EL FIN DEL CONFLICTO”

Publicado 18-02-2016

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo explicaron en qué consisten los mecanismos para buscar a personas desaparecidas acordados por el Gobierno y las Farc. También hablaron del cese bilateral.

19 de octubre de 2015

Este lunes, dos días después de anunciar el acuerdo con las Farc para buscar a las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano,  los miembros del equipo negociador del Gobierno explicaron en una rueda de prensa los detalles del mismo.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, dijo que de acuerdo a lo acordado el pasado sábado (17 de octubre), “las Farc deberán dar información para entregarla al Comité Internacional de la Cruz Roja para que busquen a los desaparecidos”.

Al mismo tiempo, el Estado colombiano “seguirá buscando a los desaparecidos, a las personas inhumadas como NN y a las personas de las que no se tiene noticia en el contexto del conflicto armado”.

El acuerdo tiene dos partes: unas medidas inmediatas para entregar antes de la firma de los acuerdos definitivos los restos que estén en poder del Gobierno y de la guerrilla, y la creación de una unidad especial que una vez firmado el acuerdo se encargará de buscar a las personas que no han aparecido.

“El propósito de esta unidad es crear un organismo de carácter operativo.  No es una comisión, no es un lugar de reunión para intercambiar información. Es un mecanismo operativo que debe tener grandes capacidades en el terreno”, explicó Sergio Jaramillo, el alto comisionado para la Paz.

El director de esa unidad será seleccionado por el mismo comité que va a seleccionar a los miembros de la Comisión de la Verdad.

Su trabajo será buscar personas que desaparecieron de manera forzada, a quienes murieron en manos de los grupos armados, a los guerrilleros caídos en combate y enterrados como NN y a los soldados y policías de los que no se volvió a saber nada luego de estar en manos de la guerrilla.

Sobre el cese bilateral

Humberto de la Calle también habló sobre el cese al fuego bilateral y definitivo. Dijo que este iniciará una vez “se logren las características de seriedad que estamos exigiendo en la mesa de conversaciones”.

En eso está trabajando una subcomisión conformada por militares activos, liderados por el general Javier Flórez, y guerrilleros rasos.

“Sólo habrá cese bilateral cuando sea serio, verificable y no este cese del fuego estatua que ha fracasado”, aclaró.

También dijo que lo más importante será el mecanismo de verificación y que desde ya la Mesa de Conversaciones está trabajando para crearlo. 



 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS