ACCIONES OFENSIVAS DE LAS FARC SE HAN REDUCIDO A NIVELES NO VISTOS DESDE HACE 40 AÑOS

Publicado 18-02-2016

Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos muestra que el cese unilateral al fuego decretado por las Farc y las medidas del Gobierno han reducido los muertos y los heridos causados por el conflicto en más 50 por ciento.

21 de octubre de 2015

Hace tres meses el Gobierno y las Farc anunciaron una serie de medidas para desescalar el conflicto armado en Colombia. Como parte de los compromisos logrados ese día, la guerrilla anunció un cese unilateral al fuego y el Gobierno suspendió los bombardeos sobre campamentos guerrilleros.

Desde entonces, el nivel del conflicto ha bajado como no se veía desde hace varias décadas. Según  el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), por ejemplo, las acciones ofensivas de las Farc se redujeron a niveles no observados desde hace 40 años.

Esa reducción ha sido positiva, ha logrado que aumente el nivel de apoyo ciudadano al proceso de paz y ha facilitado los avances que se han logrado en la Mesa de Conversaciones durante los últimos meses: el acuerdo para crear una comisión de la verdad, la jurisdicción especial para la paz y el acuerdo para buscar a los desaparecidos.

Las cifras hablan por sí solas: durante estos tres meses, el promedio mensual de muertes totales asociadas al conflicto se redujo un 82 por ciento si se compara con 1975. Lo mismo pasa con el promedio mensual de heridos por actos de violencia asociados al conflicto, que se redujeron un 66 por ciento con respecto a ese año.

“Esta reducción, tanto de acciones ofensivas de las FARC como de operaciones militares en contra de esta guerrilla, han llegado a niveles históricamente bajos, que no eran observados desde hace 30 años”, dice el informe del organismo, que ha monitoreado las medidas de desescalamiento desde que se anunciaron.

Según el Cerac, las Farc han venido cumpliendo con el cese al fuego unilateral. En los tres meses que este ha durado, se han presentado sólo cuatro acciones violatorias, una de ellas en el último mes; un ataque a una comisión del Ejército el 24 de septiembre en Corinto (Cauca).

También se han reducido las operaciones militares en contra de la guerrilla. El informe dice que actualmente la fuerza pública adelanta en promedio 43 acciones cada mes, cuando al inicio del proceso adelantaba 76.

De hecho, el Cerac afirma que este mes “se registró una reducción completa de las operaciones militares de la Fuerza Pública contra las FARC, en términos del uso de bombas”. Y sobre la denuncia de las Farc, acerca de que el 9 de octubre se presentó un bombardeo en La Uribe, dice que no hay otras fuentes que lo confirmen.

En ese sentido, la mayor parte de operaciones de la Fuerza Pública contra la guerrilla han sido la incautación de armamento (40 acciones) y la destrucción de explosivos (102 acciones). Eso les ha permitido enfocarse en otros grupos armados y en capos como ‘Megateo’ y ‘Pijarvey’.

Los combates entre las Farc y la Fuerza Pública también se han reducido, aunque aún se dan con cierta frecuencia. Al inicio del proceso se presentaban en promedio 18 combates mensuales, mientras  que en los últimos tres meses, en promedio, cada mes se han presentado 10.

Según el Cerac, “estas acciones corresponden principalmente a encuentros fortuitos, más que a grandes operaciones militares ofensivas en contra de la guerrilla” y actualmente representan el mayor riesgo para “generar potencialmente un evento de altos niveles de letalidad, que pueda sumir de nuevo en una crisis al proceso de negociación”.

Puede encontrar el informe completo aquí.


 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS