MILITARES DESAPARECIDOS EN GÜICÁN ESTÁN SECUESTRADOS POR EL ELN

Publicado 18-02-2016

El Ministerio de Defensa confirmó que los soldados Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, desaparecidos tras la emboscada en ese municipio de Boyacá, están en poder de esa guerrilla.

27 de octubre de 2015
Foto: Archivo Semana

Los soldados Antonio Rodríguez Clayder y Andrés Felipe Pérez Giraldo están en poder del ELN, confirmó este martes el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Ambos uniformados pertenecen al Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto de la Primera Brigada del Ejército y estaban desaparecidos luego de la emboscada de esa guerrilla contra un comando del Ejército que acompañaba a una comisión de la Registraduría en zona rural de Güicán (Boyacá) –en la Sierra Nevada del Cocuy, cerca de la frontera entre Arauca y Boyacá– y en la que murieron 11 militares y un oficial de la Policía.

"Dos soldados de la patria están secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. Es responsabilidad del Eln la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias", dijo el ministro al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad en el Palacio de Nariño, que lideró el Presidente Santos.

Junto con los dos militares habían desaparecido un guía indígena, dos funcionarios de la Registraduría y otro militar. Pero los últimos tres aparecieron, sanos y salvos, en horas de la noche.

El Gobierno y el ELN adelantan, desde hace un año y medio, conversaciones confidenciales que buscan oficializar la creación de una Mesa de Conversaciones, paralela a la de las Farc, para discutir la terminación del conflicto armado.

Esta misma semana se reúnen para ultimar detalles y, de hecho, una fuente confiable le aseguró a Reconciliación Colombia que las partes esperaban anunciar el inicio de un proceso de paz oficial esta misma semana.

Sin embargo, la emboscada que cobró la vida de 12 uniformados ayer  y el secuestro de estos dos militares enrarecen el ambiente y podrían ponerle trabas al inicio de las conversaciones. Estos hechos se suman al secuestro de Ramón José Cabrales, alto consejero de la gobernación de Norte de Santander para la provincia de Ocaña, quien al parecer también está en manos de este grupo guerrillero desde inicios de septiembre.

El Presidente Santos ya ordenó intensificar la ofensiva contra el ELN y dijo que están equivocados si lo que pretenden es fortalecerse en una eventual negociación. 

De hecho, el ministro Villegas dijo que en lo corrido del año 367 miembros de esa guerrilla han sido ‘neutralizados’ por la Fuerza Pública.

Varios sectores se han pronunciado luego del ataque del ELN pidiendo más dureza del Gobierno Nacional con esa guerrilla.  "Ojalá que actos como este no vayan a ser premiados en el futuro con la renuncia a la persecución penal", dijo por ejemplo el Procurador Alejandro Ordoñez.

Hasta el momento, el grupo armado no se ha pronunciado sobre los hechos ni sobre el secuestro de los soldados.  



 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS