ELN ANUNCIA QUE LIBERARÁ A LOS DOS MILITARES SECUESTRADOS

Publicado 18-02-2016

El grupo guerrillero también admitió su responsabilidad en el ataque que dejó a varios uniformados muertos en zona rural de Güicán (Boyacá). Sin embargo, afirman que las víctimas mortales son 18 y no 12.  

27 de octubre de 2015

Por medio de un comunicado publicado en la cuenta de twitter de su emisora virtual, el ELN se atribuyó el ataque en Güicán (Boyacá) en el que, según el Ministerio de Defensa, murieron 11 militares y un oficial de policía. Además, aceptó que tiene en su poder a los soldados Andrés Felipe Pérez y Kléider Antonio Rodríguez.

"Los dos soldados capturados, reciben el trato digno que establecen los estatutos del ELN conforme al Derecho Internacional Humanitario", dice el documento, firmado por el frente de guerra oriental, en el que afirman que ambos militares están en buen estado de salud. 

El grupo guerrillero dice que los soldados serán liberados en los próximos días  y le pide al Gobierno garantías para hacerlo realidad. 

La versión del ELN, sin embargo, difiere de la oficial en el número de uniformados muertos. Según el Gobierno fueron 12 uniformados los que perdieron la vida, mientras que la guerrilla afirma que son 18 (17 militares y un policía).

Además, la guerrilla dice que en la zona donde fue atacada la patrulla no había funcionarios de la Registraduría,  aunque los dos registradores delegados que habían desaparecido luego del ataque aparecieron.

Por último, el ELN dice que el ataque "no contradice los anhelos de paz", sino que "corresponde al contexto de guerra que vive Colombia", y reitera su disposición a empezar un acuerdo de paz con el Gobierno y, sobre todo, a "pactar con el gobierno del presidente Santos, un cese bilateral de fuergos y hostilidades".








 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS