“UNA CONSTITUYENTE NO ES UN MECANISMO DE REFRENDACIÓN, ES ABRIR UN NUEVO DEBATE”: DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno respondió a la propuesta del ex Presidente Álvaro Uribe de recurrir a una Asamblea Constituyente para refrendar un eventual acuerdo de paz con las Farc.

Octubre 28 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


Humberto de la Calle celebró lo que calificó como una apertura de Uribe a la paz. “La paz es de todos, la paz no es del Gobierno. Siempre hemos recibido con respeto tanto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática”, señaló.

Sin embargo, reiteró la posición del Gobierno de que una Constituyente no es viable para refrendar un acuerdo de paz.

“Una Constituyente no es verdaderamente un mecanismo de refrendación, es la apertura de un nuevo debate, es como la segunda instancia a lo convenido en La Habana. Es terminar el trabajo en La Habana y regresar a re discutir o a incorporar temas nuevos”, afirmó.

En su participación en el foro ‘¿Cómo refrendar los acuerdos de La Habana’, De la Calle reiteró el compromiso del Gobierno de refrendar los acuerdos

“Reiteramos el compromiso con una refrendación limpia. Los ciudadanos tienen la última palabra. Esa refrendación no es un hecho menor, no es una elección más, debe ser mucho más que eso, debe ser un designio colectivo histórico, un verdadero proyecto nacional”, agregó.

Durante el conversatorio, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo, PNUD y la Fundación Hans Seidel Stiftung, informó que el tema de la refrendación aún no ha sido discutido en la Mesa de Conversaciones con las FARC, pero advirtió que pronto se tomarán decisiones en esta materia.

“No hay lugar a dilaciones. Tenemos que actuar ya para convenir, tanto en La Habana como a través de los mecanismos institucionales, las características del mecanismo de refrendación”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS