SIN CONCENTRACIÓN DE LAS FARC NO PUEDE HABER CESE BILATERAL, RECORDÓ EL PRESIDENTE

Publicado 18-02-2016

El mandatario precisó la propuesta que hizo ayer al grupo guerrillero de suspender hostilidades a partir del próximo 1 de enero.

Octubre 29 de 2015
Foto: Presidencia


Santos propuso ayer a las Farc que agilicen la discusión del quinto punto del acuerdo de La Habana, para que antes del 31 de diciembre se pueda acordar ese cese bilateral.
 
“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló Santos.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Tellez, alias Rodrigo Granda, miembro de la delegación de ese grupo guerrillero en La Habana, manifestó que no hay necesidad de esperar a esa fecha.

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. 16 diciembre comienzan aguinaldos. Por qué esperar 1 de enero?”, afirmó.

El Presidente le respondió hoy a Granda, en declaraciones a Candela Estéreo: “listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”.

Sin embargo, dijo que el cese bilateral no se puede dar si no está concluida la discusión sobre el fin del conflicto.

“Que los negociadores se pongan en una especie de conclave y que no salgan de ese cónclave hasta que lo tengan humo blanco en el punto 5 (punto 3 de la agenda, referente al fin del conflicto), lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”, declaró.
Una de esas condiciones es la concentración de los guerrilleros y la verificación.

“Si no se concentran, no se puede administrar el cese el fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”, explicó.

Por su parte, el Jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que es posible acordar el cese bilateral al fuego antes del 16 de diciembre, pero que es importante que se cumplan las condiciones que se requieren para llegar a ello.

"En primer lugar tenemos que tener avanzados los acuerdos, en particular lo que tiene que ver con justicia donde hemos avanzado mucho, pero hay que terminar de rubricar los elementos aún faltantes. En segundo lugar el cese es: un cese de fuegos y hostilidades, bilateral y definitivo, o sea que no se trata solo de la confrontación militar. Lo que tiene en mente el Gobierno es que el cese debe implicar también la suspensión de actividades de extorsión, de narcotráfico etc. Tercero, el cese no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la fuerza pública”, precisó.

De la Calle explicó que la Fueza Pública no va a poder dejar de actuar en caso de cese bilateral al fuego porque el Eln continúa operando, así como las bandas criminales. Eso, afirmó el jefe del equipo negociador, exige verificación y monitoreo internacional.

Por su parte, Granda, en entrevista con RCN La Radio, afirmó que el cese bilateral no puede ser condicionado.

“Como lo hicimos nosotros, sin condicionamientos, no condicionamos al gobierno para nada para el cese unilateral, simplemente dijimos vamos a hacer un cese y lo hicimos y lo venimos cumpliendo“, señaló.


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS