COLOMBIA PEDIRÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU VERIFICACIÓN DEL CESE BILATERAL AL FUEGO

Publicado 18-02-2016

El Presidente Santos anunció que se comunicará con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y China y con el Primer Ministro del Reino Unido, miembros permanentes del Consejo, para que den rápidamente este mandato, con el fin de que el cese pueda empezar antes de Navidad.

Octubre 29 de 2015
Foto: Presidencia.


Santos sostuvo hoy una reunión en la Casa de Nariño con el Delegado Especial de las Naciones Unidas a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto, Jean Arnault y con tres miembros del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y la canciller María Angela Holguín.

Tras la reunión, “decidimos pedirles un mandato en forma inmediata a las Naciones Unidas”, con miras a que apoye la verificación del cese al fuego bilateral, manifestó Santos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este tipo de mandato se puede  solicitar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad de la ONU, pero –explicó–, “nos han dicho, y así lo hemos podido constatar, que es mucho más práctico, más ágil y más rápido, y ese es un factor fundamental en este momento, hacerlo a través del Consejo de Seguridad”. 

Ayer, el Presidente Santos propuso a las Farc acordar un cese bilateral al fuego antes del 31 de diciembre, a lo cual Rodrigo Granda, miembro de la delegación de ese grupo guerrillero en La Habana, respondió que ojalá el cese se dé antes del 16 de diciembre.

El cese, sin embargo, no es posible si no se cumplen condiciones como la concentración de las Farc y la verificación.
El Mandatario fue enfático al afirmar que se trata de un cese al fuego bilateral de carácter definitivo.

“No sería una tregua, como algunos dicen, no sería algo temporal. Es lo que habíamos previsto desde el comienzo: que cuando llegáramos al final del conflicto habría un cese al fuego definitivo y es a eso a lo que le estamos apuntando”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS