“SI COMETÍ ERRORES, PIDO PERDÓN”: BELISARIO BETANCUR SOBRE EL PALACIO DE JUSTICIA

Publicado 18-02-2016

El expresidente dijo en un homenaje a Otto Morales Benítez que nunca hizo nada distinto a buscar la paz para todos los colombianos.

4 de noviembre de 2015  

En dos días se cumplirán treinta años del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido cuando la guerrilla del M-19 se tomó las instalaciones de la sede principal de la justicia en Colombia y el Ejército Nacional decidió recuperarla a sangre y fuego, entrando con sus tanques.

Desde entonces se ha puesto en entredicho el papel del presidente de ese entonces, Belisario Betancur, quien en una declaración televisada el 7 de noviembre de ese año asumió toda la responsabilidad por lo que había pasado.

Betancur ha evitado hablar sobre el tema y siempre ha dicho que su testimonio se conocerá en un libro que será publicado una vez muera. Sin embargo, el expresidente ha dado declaraciones a la Comisión de la Verdad que investigó lo ocurrido en Palacio y ha soltado algunas declaraciones en eventos públicos.

La última fue este martes, en un homenaje a Otto Morales Benítez, quien presidió la Comisión de Paz durante su gobierno y murió hace seis meses. Allí, Betancur pidió perdón por lo acontecido en el Palacio de Justicia.

“Si errores cometí, pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos”, dijo.

También dijo que “muchas lágrimas” resbalan por su rostro "por tantos compatriotas caídos, por tantos eminentes magistrados sacrificados absurdamente, por nuestros conciudadanos, también sacrificados en los acontecimiento sin explicación del Palacio de Justicia”.


En sus declaraciones, el expresidente siempre ha defendido la decisión de retomar el Palacio y de no negociar con los guerrilleros, quienes tenían como rehenes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, muchos de quienes finalmente murieron en el fuego cruzado.

Betancur también  ha dicho que nunca perdió el mando frente a las tropas, pues muchas voces dicen que ese día hubo una especie de “golpe de estado temporal”.

El expresidente había adelantado procesos de paz con varios grupos guerrilleros, incluyendo el M19. Con la toma del Palacio, ese grupo  buscaba hacerle un juicio político por supuestos incumplimientos de los acuerdos de cese al fuego. 

Durante la toma, Betancur se negó a pasarle al teléfono al presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien desde el lugar de los hechos y en varios medios de comunicación le pidió un cese al fuego para salvar su vida y la de los otros rehenes. 

El Palacio de Justicia finalmente fue recuperado en una operación que tuvo un saldo de 76 personas muertas (incluyendo a Reyes Echandía) y 11 personas desaparecidas. L
a Fiscalía encontró parte de los restos de tres de los desaparecidos en octubre de 2015 en una fosa común en el Cementerio del Sur y en dos tumbas en las que se presumía que había otras personas que aparentemente murieron dentro del Palacio, y que ahora están desaparecidas. 

Este 6 de noviembre el  Presidente Juan Manuel Santos ofrecerá disculpas públicas a las familias víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, pues así lo ordenó el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló al Estado como responsable de desprotección, desapariciones y torturas durante la jornada y los días posteriores.

Por otro lado los guerrilleros del M-19, culpables de la toma, fueron amnistiados cuando firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno de Cesar Gaviria. En diversos escenarios varios de ellos también han pedido perdón.  




 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS