APROBADA EN SEGUNDO DEBATE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA PAZ

Publicado 18-02-2016

La plenaria del Senado acordó la creación de la Comisión Legislativa para la Paz, pero se eliminó la posibilidad de que miembros de las Farc hagan parte de esa comisión.

Noviembre 4 de 2015
Foto: Archivo Semana

 
Según informa El Espectador, la Comisión Legislativa, que adelantará el primer debate de los proyectos de ley con los que se implementen los acuerdos de paz de La Habana, tendrá una representación proporcional de las bancadas del Congreso, asegurando una cuota de género y la participación de minorías étnicas.
 
La plenaria del Senado, en el segundo de los ocho debates que deberá tener la iniciativa, también aprobó las facultades extraordinarias para que el Presidente pueda adelantar el proceso de implementación de los acuerdos.

No pasó, en cambio, el artículo que permitía al mandatario nombrar miembros de la comisión, lo que se había interpretado como la posibilidad de que guerrilleros de las Farc pudieran ser parte de ella.

Tampoco fue aprobada la disposición que permitía a los desmovilizados de las Farc participar en política después de cumplir las condenas que les imponga la justicia transicional.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta iniciativa podría revivirse después, pero es importante darle un mayor debate. El impulsor de la idea, el senador Antonio Navarro, reconoció que el artículo podía interferir con lo que se discuta en la mesa de negociaciones de La Habana. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS