LAS RAZONES POR LAS QUE NOEMÍ NO PIDE PERDÓN POR EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Publicado 18-02-2016

La exministra de Comunicaciones del gobierno de Belisario Betancur publicó un comunicado en el que explica que no encuentra en su conciencia motivos para hacerlo.

6 de noviembre de 2015

La conmemoración de los 30 años del holocausto del Palacio de Justicia mostró que las heridas por ese hecho, que marcó las últimas décadas de historia en Colombia, siguen abiertas.

En las últimas horas, a la polémica se sumó la exministra Noemí Sanin, quien hace 30 años era ministra de Comunicaciones y, según los periodistas de las cadenas radiales, ordenó que se transmitiera un partido de fútbol en vez de las imágenes de la retoma.

En una carta publicada este viernes, Sanin dice que no pedirá perdón por lo ocurrido durante los hechos del 6 y el 7 de noviembre de 1985. “Una y otra y vez analizo mi conducta, no encuentro en mi memoria, ni en los más profundos y exigentes resquicios de mi conciencia, y menos en mi razón, motivo alguno para hacerlo. Sería un acto de retórica, quizá políticamente correcto, pero para mí, carente de sentido”, dice la carta.

También dice que su obligación era “coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el palacio de justicia bajo cualquier título o circunstancia” y que durante los dos días en los que ocurrió la tragedia actuó “acorde con la constitución y las leyes vigentes al momento, con la mira  puesta en la preservación de la democracia, tan  gravemente amenazada como lo fue por el terrorismo y el narcotráfico”. 

A diferencia de Noemí, el expresidente Belisario Betancur publicó una carta en la que reafirma su deseo de pedir perdón "porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país, y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo”. 


También el Presidente Santos pidió perdón a nombre del Estado por los excesos que se cometieron durante la jornada ocurrida durante los primeros días de noviembre, y por las violaciones a los Derechos Humanos en los que incurrió la Fuerza Pública con algunos rehenes que desaparecieron o fueron torturados. 




 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS