Institucionales

La Fiscalía revisará los indultos entregados a miembros del M19

En una sorpresiva declaración, el Fiscal General dijo que toca determinar si a los exguerrilleros les entregaron amnistías por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

9 de noviembre de 2015

La conmemoración por los 30 años del holocausto del Palacio de Justicia ya pasó, pero las noticias en torno a la investigación por los hechos saliendo como espuma.

La última involucra a los miembros de la cúpula del M19 que se desmovilizaron hace 25 años y  que recibieron indultos.

Según Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, la entidad revisará esas amnistías y determinará si las levanta para investigar a los miembros del comando central de ese grupo por crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

“Si la Fiscalía general llega a la conclusión de que los indultos y las amnistías concedidas a favor de la cúpula del M- 19 no abarcan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, la Fiscalía podría iniciar inmediatamente investigación contra los miembros de la cúpula del M-19 que no murieron en la toma del Palacio de Justicia”, dijo el Fiscal.

Esa decisión afectaría a personas como Otty Patiño, Rossemberg Pabón y Vera Grabe. También a hoy senadores de la República como Antonio Navarro y Éver Bustamante. Incluso podría afectar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La posibilidad final de retirar los indultos, sin embargo, recaería sobre la Corte Suprema de Justicia.

“Las amnistías chilenas, peruanas, argentinas y otras, cuando estas han sido incondicionales, cuando han sido por crímenes internacionales, cuando han sido amnistías sin verdad, entonces, teóricamente la Corte Interamericana puede declarar la invalidez de ese tipo de amnistías cuando violan el derecho internacional, no hay ningún termino de prescripción o caducidad para declararlas inválidas”, añadió Montealegre.

Algunos exguerrilleros ya se han referido a las declaraciones de la Fiscalía. Otty Patiño le dijo a RCN La Radio que cuando decidieron cesar los procedimientos en contra de los miembros del M19, los casos se toman como cosa juzgada.  “Eso no quiere decir que todo lo que sea posible para aportar al esclarecimiento de los hechos del Palacio de Justicia no lo podamos hacer, pero no como objetos de un nuevo proceso porque eso ya es cosa juzgada”.

Por su parte Éver Bustamante, hoy senador del Centro Democrático le dijo a la misma cadena radial que el fiscal se está apresurando. “Seguramente está pensando en reabrir el proceso de negociación con el M19. La verdad no sé cuál sea el alcance de todo lo que anuncia el fiscal”.

Lo cierto es que la decisión de la Fiscalía causa extrañeza teniendo en cuenta que el proceso de paz con el M19 ha sido uno de los más exitosos que ha tenido Colombia.