Institucionales

Gobierno creó el Consejo Interinstitucional para el Posconflicto

En este espacio, liderado por el nuevo ministro del Posconflicto, se coordinarán las instituciones nacionales y locales involucradas en la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

9 de noviembre de 2015

Este lunes, en medio de un consejo de ministros, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta el Consejo Interinstitucional del Posconflicto, el organismo que estará  encargado de coordinar las instituciones que van a estar involucradas en la preparación e implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

El espacio estará conformado por los ministros del Interior, Defensa, Hacienda y Posconflicto, quien lo liderará. También tendrán asiento el alto comisionado para la Paz y los directores del Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social

El recientemente nombrado ministro Rafael Pardo tendrá la responsabilidad de volver funcional este nuevo espacio, que también tendrán que coordinar el trabajo entre las entidades del nivel nacional y las entidades locales, uno de los aspectos más importantes del periodo posterior a la firma de un acuerdo de paz, que el Gobierno ha denominado como ‘la paz territorial’.

“Pardo cuenta con todas las condiciones para ejercer esa labor con lujo de detalles. No puede haber mejor persona para ocupar este cargo”, dijo el presidente al presentarlo.  

El ministerio del posconflicto estuvo liderado hasta junio por el general (r) Oscar Naranjo, quien renunció para enfocarse en su labor como negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.