Institucionales

Uribe y el Gobierno salen en defensa del indulto al M19

El ministro del Interior dijo que los acuerdos de paz con esa guerrilla tienen plena vigencia y legalidad. El expresidente, por su parte, pidió que se examine la verdad, pero que no haya consecuencias jurídicas. 

10 de noviembre de 2015  

El Gobierno y el expresidente Álvaro Uribe salieron  este martes en defensa de los acuerdos con el M19 luego de que el fiscal Eduardo Montealegre anunciará que va a revisar los indultos y amnistías de algunos desmovilizados frente a delitos de lesa humanidad.

Uribe lo hizo en la plenaria del Senado, en donde pidió buscar un acuerdo político “para que no haya inestabilidad” frente al proceso con ese grupo guerrillero, que se desmovilizó en 1990.

“Otra cosa es que se examine la verdad desde los estrados judiciales, pero sin consecuencias jurídicas contra el M19 que pongan en duda lo que el país definió”, dijo el ahora senador.

También pidió que se ponga fin a las investigaciones contra el expresidente Belisario Betancur, quien gobernaba en Colombia durante el holocausto del Palacio de Justicia, y sus ministros de gabinete, quienes fueron llamados a declarar por el fiscal.

Por el lado del Gobierno, la vocería la tomó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que esos acuerdos firmados en Corinto (Cauca) en 1990 se dieron en el marco de la legislación de ese momento y que en la actualidad tienen plena vigencia y legalidad.

“El acuerdo con el M-19 antes de la Corte Penal Internacional, antes del Tratado de Roma, es absolutamente válido y no parece conveniente abrirlo”, añadió el ministro, quien dijo que los acuerdos deben respetarse.

Para él, sin embargo, el fiscal tiene la competencia para revisar los indultos si así lo considera conveniente. Por eso dijo que de esta experiencia hay que aprender para el actual proceso de paz.

“Hay que blindar los acuerdos con las Farc y con el Eln hacia futuro para que no se presenten esta clase de discusiones", concluyó.