Institucionales

Afinan los detalles del plebiscito para la paz

Los ponentes del proyecto pretenden reducir el umbral para que el mecanismo sea aprobado a mínimo cuatro millones de votos afirmativos.

12 de noviembre de 2015
Foto: Archivo Semana.


El Gobierno parece jugado con el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana, y este miércoles (11 de noviembre) se dieron varios pasos en ese sentido.  

En la mañana el presidente Santos y el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, salieron a defender públicamente al plebiscito como la fórmula “más conveniente” para que los colombianos se pronuncien sobre la paz.

Al terminar el día, además, el grupo de senadores ponentes del proyecto definieron algunos detalles logísticos sobre cómo funcionaría ese plebiscito: se modificaría definitivamente el umbral y el número de votos para aprobarlo sería del 13 por ciento del censo electoral, es decir 4 millones de votos por el ‘Sí’.

Actualmente, y según la Constitución, las características del plebiscito son mucho más duras; necesita más de la mitad de votos afirmativos del censo electoral para ser aprobado, es decir un poco más de 16 millones 900 mil votos. Algo “desmesurado” y “no realista”, según Humberto de la Calle.

La propuesta, sin embargo, ha recibido varias críticas. Una de las más sonoras ha sido la del expresidente y senador Álvaro Uribe Velez, quien se opone a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. Para Uribe este mecanismo “engloba todos los temas en uno y los colombianos no tienen opción distinta a decir sí o no. A un colombiano que diga yo estoy con la paz pero no con la impunidad, no le permitirán pronunciarse”.

Otra dificultad es que las Farc, en La Habana, critican el mecanismo y dicen que es una iniciativa unilateral del Gobierno Nacional que no se ha contemplado en la Mesa de La Habana.