Institucionales

Eln liberó a soldados secuestrados en Boyacá

El Presidente Santos celebró “por sus familias” su liberación, pero señaló que el pueblo colombiano reclama al grupo guerrillero la libertad de todos los secuestrados.

Noviembre 17 de 2015
Foto: Defensoría del Pueblo


Los soldados Andrés Pérez y Antonio Rodríguez, que fueron secuestrados el pasado 26 de octubre, fueron entregados este lunes a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

El secuestro de los soldados, que fueron entregados en buen estado de salud, se produjo durante el ataque del grupo guerrillero contra una comisión electoral en Güicán, Boyacá, que dejó 12 uniformados muertos.

“Yo celebro por las familias de estos dos soldados esa liberación. Deben liberar a todos los secuestrados, eso es  algo que el pueblo colombiano reclama”, manifestó Santos, quien se encuentra en Filipinas, en la reunión de la Cumbre de Cooperación Asía Pacífico (Apec).

El mandatario señaló además que las negociaciones con el Eln continúan en la fase exploratoria y aún no se ha llegado a un acuerdo para iniciar la fase pública.

El ataque a la comisión de la Fuerza Pública en Güicán se produjo justo cuando estaba por iniciar en Ecuador una reunión entre los negociadores del Gobierno y el Eln, con el propósito de ajustar detalles para el inicio formal de las negociaciones. El ataque del Eln hirió el proceso antes de comenzar.