Institucionales

Exmiembros del M19 le piden a Santos que cumpla la palabra del Estado

En una carta enviada a la Presidencia de la República, cuatro desmovilizados del grupo guerrillero dicen que ellos han sido fieles a sus compromisos.

17 de noviembre de 2015
Foto: CNMH - Conmemoración de los 25 años de la paz con el M19.


Antonio Navarro, Everth Bustamante, Otty Patiño y Vera Grabe se unieron este martes para enviarle una carta al Presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que el Estado respete los acuerdos que el Gobierno de Virgilio Barco firmó con el M19 en 1990.

“Nosotros, antiguos miembros del M19, hemos sido fieles a nuestros compromisos, construyendo una paz que ha sido reconocida como ejemplar por la gran  mayoría de los colombianos y la opinión internacional”, dice la misiva.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció la semana pasada que la entidad que dirige va a estudiar los indultos que el Estado les entregó a los antiguos miembros de esa guerrilla para decidir si los levanta debido a la ocurrencia de actos de lesa humanidad en la toma del Palacio de Justicia.

Un anuncio que únicamente ha apoyado el procurador Alejandro Ordoñez, pues el expresidente Álvaro Uribe y el Gobierno Nacional salieron a defender los indultos y las amnistías entregadas hace más de dos décadas. 

 “El 9 de marzo de este año, con su firma al lado de la nuestra en el acto de conmemoración de los 25 años de este acuerdo, usted reiteró el apoyo a la paz de 1990”, le dicen los antiguos guerrilleros al actual Primer Mandatario. “Esperamos que esa palabra que se cumple siga siendo también la del Estado”.

Al finalizar, los cuatro exguerrilleros dicen que ante la citación del Fiscal, “no puede esperarse de nosotros, más que la reiteración de lo aquí expresado”.