Institucionales

“Cometimos errores”, le dijo ‘Iván Márquez a El País de España

El comandante guerrillero, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, hizo un balance en una entrevista con el diario español sobre los tres años del proceso de paz en Colombia.

Noviembre 20 de 2015
Foto: Archivo Semana


Márquez reconoció que lo más difícil de la negociación ya pasó y dijo que si sale el acuerdo de justicia, “el proceso va a adquirir una dinámica arrolladora”.


Explicó que la desconfianza frente al Gobierno cada vez la ven más atrás, aunque ambas partes saben que aún hay mucho por construir.

Sobre el tema de la dejación de armas, reveló que en la mesa se están analizando fórmulas de cómo lograr “colocar las armas lejos”.

Frente a la pregunta de cuál ha sido el mayor error cometido por las Farc, ‘Márquez’ reconoció que las Farc han podido “causar víctimas inocentes por errores que se presentan en la confrontación”.

“Ojalá no hubiésemos tenido que recurrir al uso de las armas para dirimir nuestras diferencias. En la guerra se cometen errores y queremos decirle al pueblo colombiano: ‘Cometimos errores, sí’”, explicó.

Lea la entrevista completa en el diario El País.