‘CONCLAVE’ EN LA HABANA HASTA QUE SE FIRMEN ACUERDOS DE PAZ, PROPUSO EL PRESIDENTE

Publicado 18-02-2016

El mandatario informó que su hermano Enrique Santos Calderón viajó a Cuba para hablar con Timoleón Jiménez, alias Timochenko, comandante de las Farc.

Noviembre 20 de 2015
Foto: Presidencia


“Entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, expresó Santos, quien se refirió al tema durante la firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
 
Ayer, se cumplieron tres años del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc y el balance que hicieron cada una de las partes coincidió en señalar que se ha avanzado mucho y está muy cerca de alcanzarse un acuerdo de paz, pero aún hay muchos obstáculos por superar.
 
En entrevista con el diario El País, de España, el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, señaló igualmente que si se firma el acuerdo de justicia, “el proceso va a adquirir una dinámica arrolladora”.
 
El papel de Enrique Santos ha sido fundamental en el proceso de paz. El hermano del Presidente y ex director del periódico El Tiempo participó en la fase secreta de las negociaciones que llevó a la instalación formal de los diálogos.
 
Posteriormente, ha participado esporádicamente en los diálogos, en especial en los momentos en los que las conversaciones han pasado por momentos difíciles.
 
Recientemente, ‘Timochenko’ reveló que de una reunión suya con Enrique Santos fue de donde surgió la creación de una subcomisión jurídica, que dio lugar al acuerdo sobre el tema de justicia.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS