LAS FARC PROPONEN CREAR ZONAS ESPECIALES PARA LA PAZ

Publicado 18-02-2016

En esos lugares, que estarían ubicados en los ‘territorios históricos’ en donde ha estado esta guerrilla, se daría el tránsito de los combatientes a la vida civil.

24 de noviembre de 2015

Mientras avanzan las discusiones para concretar el punto sobre justicia en la mesa de La Habana, las Farc siguen presentando sus propuestas para avanzar en el fin del conflicto y firmar finalmente un acuerdo con el Gobierno Nacional.

La última propuesta que presentaron a la opinión pública promete ser polémica.

Se trata de la creación de territorios especiales para la construcción de paz, que según Marcos Calarcá, negociador de la guerrilla en La Habana, tendrían “un régimen especial y extraordinario, protegido constitucionalmente” y con “regulaciones específicas sobre la organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral, participativa, autogestionaria y comunitaria”.

En esos territorios, que según las Farc deben escogerse teniendo en cuenta “la presencia histórica y actual” de la guerrilla, se daría el paso de los combatientes a la vida civil y a movimiento político.  Algo que se haría en estrecha relación con las comunidades, lo que puede crear polémicas a la hora de negociar este punto con el Gobierno.

“El tránsito hacia la normalización integral supone por tanto, el reconocimiento de la presencia de las Farc en la configuración de la realidad espacial, nacional y territorial, lo cual implica el diseño de un acuerdo que respete esa presencia articulada a las comunidades”, dijo Marcos Calarcá, al presentar la propuesta a la prensa.

En estos mismos lugares, según Calarcá, se concretaría el cese bilateral definitivo y la entrega de las armas, y se apoyaría la reparación a las víctimas del conflicto.

La propuesta será presentada en la Mesa de Conversaciones, en donde será discutida con los negociadores del Gobierno Nacional. 



 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS