Institucionales

Farc aceptan cónclave para acelerar la firma de la paz

El comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’ manifestó en entrevista divulgada por el grupo guerrillero, su disposición a utilizar este mecanismo para imprimir mayor velocidad a las conversaciones, para llegar pronto a un acuerdo.

Noviembre 25 de 2015

“Queremos un escenario donde haya resultados”, manifestó Timochenko, quien señaló que la intención es nombrar una especie de dirección ejecutiva integrada por los jefes de los dos equipos negociadores.

“Y qué tal si logramos que esa dirección ejecutiva, tenga una vocería común”, dijo.

El jefe de las Farc dijo que el grupo guerrillero tiene toda la disposición de que se llegue a un acuerdo final antes de la fecha del 23 de marzo, plazo fijado por las dos partes.

‘Timochenko’ reveló que este cambio de metodología se discutió en la reunión con Enrique Santos, hermano del Presidente, pero que él se la había planteado al mandatario en una carta que le envió hace dos años.

Hasta el momento, la negociación se ha adelantado en ciclos de hasta diez u once días, entre los cuales las partes aprovechan para preparar las siguientes discusiones o hacer pedagogía en Colombia.

‘Timochenko’ aseguró que pese a la disposición a acelerar las negociaciones, no se puede “correr por correr”.

“No podemos dejar terreno abonado para que surja un nuevo conflicto en Colombia”, afirmó.