Institucionales

Plebiscito por la paz pasó a último debate

La plenaria del Senado aprobó el proyecto por el cual los colombianos saldrán a votar si apoyan o no lo acordado en La Habana.

Diciembre 3 de 2015
Foto: Archivo Semana

 
Lo aprobado, según explica El Espectador, incluye la imposición de un umbral de decisión equivalente al 13% del censo electoral, que equivaldría a más de 4,5 millones de votos.
 
Esto quiere decir que para que el plebiscito sea aprobado requiere además de este mínimo de votos, que por lo menos la mitad más uno de ellos sean por el Sí.
 
La senadora Vivianne Morales, del Partido Liberal, presentó una propuesta para que el umbral fuera retirado del todo, pero, según cuenta El Tiempo, la iniciativa fue derrotada por 59 votos contra 23.
 
El proyecto también incluye la obligación estatal de financiar las campañas por el Sí y por el No y la prohibición para las entidades del Estado de hacer publicidad en el tiempo que dure la campaña.
 
Sin embargo, el Gobierno tendrá la obligación de informa públicamente sobre el contenido de los acuerdos sin tomar partido por el Sí o por el No.