LAS FARC PIDIERON PERDÓN A LA COMUNIDAD DE BOJAYÁ

Publicado 18-02-2016

Comandantes de ese grupo viajaron a la población chocoana y se reunieron en privado con la comunidad para asumir su responsabilidad por la muerte de alrededor de un personas.
 
Diciembre 7 de 2015
Foto: Archivo Semana

 
Según informa El Espectador, los comandantes guerrilleros Pastor Alape, Pablo Atrato, Benkos Bioho, Matías Aldecoa, Érika, Isaías Trujillo y Antonio llegaron ayer cerca del mediodía, en un helicóptero de la Cruz Roja, a Vigía del Fuerte, cruzaron el Atrato en lancha y llegaron a las ruinas del antiguo caserío.
 
En el acto de reconciliación, que se llevó a cabo en privado, además de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fallecidas ese día, estuvieron presentes el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, según el diario.
 
La idea del encuentro surgió de una reunión que el año pasado sostuvieron en La Habana hace casi un año líderes de la comunidad con el equipo negociador de paz de las Farc.
 
“A todas las personas que han vivido dolor por este desenlace en Bojayá hace doce años, y a la gente del Chocó, reiteramos nuestro pesar profundo por lo sucedido. Ese hecho nunca debió ocurrir”, expresó el grupo guerrillero en un comunicado en esa ocasión.
 
Ese reconocimiento lo manifestó de nuevo ayer la delegación del grupo guerrillero ante los miembros de la comunidad.
 
"El 6 de diciembre de 2015 será recordado por nosotros y por todos nuestros descendientes como un día en el que las FARC después de trece años de la masacre reconocen públicamente un acto que jamás debió haber acontecido (...) Con el dolor que aún cargamos y nos duele en el alma, recibimos este día para la dignidad y memoria de nuestros muertos (...) Confiamos en la fuerza de los espíritus de nuestra madre naturaleza y en la intercesión de nuestros ancestros para que este Acto de Reconocimiento de Responsabilidades genere los frutos anhelados de la reconciliación basada en la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", manifestaron en una declaración voceros de las víctimas de Bojayá.
 
En la tragedia ocurrida en Bojayá en 2002 hubo responsabilidad de las Farc, los paramilitares y el Estado.
 
Según testigos, los paramilitares que se enfrentaban a la guerrilla utilizaron como escudo la iglesia, en donde se refugiaba más de un centenar de personas, la mayoría niños. Las Farc, por su parte, lanzó un cilindro bomba que por el viento se desvió justo hacia la iglesia. La Fuerza Pública, según lo han señalado fallos judiciales, incumplió su deber de proteger a la población pese a las alertas que había recibido sobre un posible enfrentamiento.
 
 
Este es el primer hecho del conflicto armado en Colombia por el que las Farc pide perdón formalmente y directamente a la población afectada.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS