Institucionales

En las próximas horas serán anunciados acuerdos sobre justicia y víctimas

Este, que ha sido uno de los puntos de mayor controversia en la negociación, se acordó parcialmente en septiembre pasado, pero varios detalles quedaron pendientes.

Diciembre 14 de 2015
Foto: Archivo Semana
 
Así lo anunció el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’ anoche en su cuenta de Twitter:

“Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 VICTIMAS”, afirmó.

También lo confirmó, en declaraciones a Blu Radio, el abogado de las Farc y miembro de la subcomisión jurídica de La Habana, Enrique Santiago: “inminentemente se anunciará el acuerdo sobre víctimas que consiste en el cierre de todo lo relativo al componente de verdad, jurisdicción especial de paz, reparación y los acuerdos sobre Derechos Humanos”.

La revelación oficial del acuerdo se haría este martes en Cuba.
 
Aunque oficialmente aún no se ha anunciado el acuerdo, Santiago reveló a Blu que el acuerdo establece que no habrá extradición para quienes se sometan a la jurisdicción especial para la paz y que esta se aplicará tanto para guerrilleros como para miembros de las Fuerzas Militares y auspiciadores del paramilitarismo.
 
Como ya se había anunciado en septiembre, quienes se sometan a la jurisdicción especial de paz no pagarán penas de cárcel, pero sí una restricción efectiva de la libertad además de una sanción restaurativa.
 
Santiago explicó que el lugar en donde se cumplirá la restricción efectiva de la libertad se definirá en la sentencia en la que se imponga la condena y tendrá relación con la sanción restaurativa que se imponga.