Institucionales

Cali será el escenario de la primera Macro Rueda de Reconciliación en el país

Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde Maurice Armitage y la Corporación Reconciliación Colombia quieren que grandes, medianos y pequeños empresarios y sus gremios se junten con iniciativas locales de reconciliación de todo el país para lograr un impacto transformador de la realidad colombiana.

La idea es juntar oferta y demanda para que las iniciativas sociales y productivas que aportan a la reconciliación del país puedan encontrarse en un mismo espacio físico con el empresariado colombiano, las instituciones oficiales, los agentes de cooperación internacional y, en general, con aquellas organizaciones que pueden brindarles recursos técnicos y financieros a estas experiencias locales y regionales de reconciliación.

Para esto, el equipo de la Corporación Reconciliación Colombia liderado por Diana Ramírez, subdirectora de la organización, ha viajado a Cali a reunirse directamente con el alcalde Armitage y con sus asesores más cercanos en este tema: el vicealcalde Nicolás Orejuela; la asesora de paz Rocío Gutiérrez y el asesor de posconflicto Óscar Gamboa. “Esta primera Macro Rueda de Reconciliación permite conectar de manera permanente y efectiva oferta y demanda de recursos financieros y técnicos para fortalecer acciones locales de reconciliación en Colombia”, señaló Ramírez al comentar el espíritu de este gran encuentro de 2016.

La Personería de Cali, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-; y la Federación Nacional de Personeros –FENALPER- han participado de la construcción y gestión de esta ruta de trabajo que busca juntar a las iniciativas locales de reconciliación de todo el país con el gran empresariado colombiano en el segundo semestre de este año.

El alcalde Armitage ha sido aliado de la Corporación desde sus inicios. Participó de uno de los inéditos encuentros regionales que Reconciliación Colombia realizó en su primera fase en 2014 y tomó la iniciativa de contar en público su caso –fue víctima del secuestro- para decirle al auditorio que es posible superar esta situación y comprometerse personalmente con la construcción de un país más equitativo y con mayores oportunidades. De hecho, su empresa familiar –Siderúrgica del Occidente S.A. (Sidoc)- es un referente regional y nacional como una empresa con sentido social, por su trato digno hacia el trabajador. Ahora como Alcalde ha conformado un equipo para que su idea de hacia dónde debe ir el país en el momento actual pueda concretarse en políticas públicas.

Su Vicealcalde acaba de informar que siendo consecuentes con el anuncio de campaña, el alcalde Armitage “quiere que la capital del Valle del Cauca sea también la capital de la reconciliación y un verdadero motor de paz”. Por eso, el anuncia que ya están trabajando en este reto. “(…) estamos comprometidos con la Macro Rueda de la Reconciliación”, señala el vicealcalde Nicolás Orjuela. Según información suministrada por el funcionario, en Cali conviven 170.976 víctimas del conflicto armado y 1.500 desmovilizados en proceso de reintegración, “lo cual ubica a la ciudad en el mapa de la reconciliación nacional como una de las más importantes del país”.

Dado este contexto, la idea es que Cali sea epicentro de este gran encuentro nacional. Por eso, Rocío Gutiérrez, asesora de paz de la administración municipal, comenta que “la Macro Rueda busca concretar y consolidar las iniciativas de paz que tengan lugar en el territorio nacional, (…) y empezar a forjar procesos de reconstrucción de tejido social que transformen a las comunidades desde sus lógicas propias y desde las necesidades de los territorios”.

La primera Macro Rueda de la Reconciliación está planeada para que tenga lugar el segundo semestre de 2016. Planteado como uno de los más importante escenarios de encuentro de 2016 en material de reconciliación, la idea es que su modelo innovador permita la promoción de la coordinación intersectorial y  el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas sostenibles y escalables de paz y reconciliación.

Sobre la Corporación Reconciliación Colombia:
La Corporación Reconciliación Colombia es una organización sin ánimo de lucro y de carácter multisectorial de la sociedad civil que busca contribuir a la reconciliación nacional desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva con el fin de tener un impacto transformador en el país. Para la Corporación la reconciliación se construye a diario y en cada lugar de Colombia, reconociendo y confiando en el otro, aun cuando existan diferencias. El énfasis de la Corporación está en estos tres pilares:
Más diálogo: La Corporación Reconciliación Colombia valora el diálogo como vía para lograr reconciliarnos. A través de la conversación, la sensibilización y el desarrollo de pedagogías tanto con la ciudadanía en general, como con diferentes grupos sociales específicos (niños, niñas y jóvenes; comunidades educativas; medios de comunicación; empresas; autoridades y confesiones religiosas y espirituales, entre las principales) la Corporación promueve cambios de comportamientos y actitudes, de cara a la reconciliación en el país.
Más región: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja en el desarrollo de proyectos sostenibles, escalables y replicables para la reconciliación con enfoque regional en zonas con alto riesgo en términos de violencia y con impacto directo sobre víctimas del conflicto armado, población en proceso de reintegración y comunidades ubicadas en zonas de conflicto.
Más acción: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja promoviendo la acción colectiva a través de la articulación y trabajo en red de los diferentes actores de la sociedad. Este trabajo colaborativo y aporte de forma plural a la reconciliación busca incentivar, fortalecer, replicar y/o aportar al desarrollo de iniciativas que promuevan la reconciliación en las regiones.