CONVOCATORIA A INICIATIVAS DE RECONCILIACIÓN LIDERADAS POR EL SECTOR RELIGIOSO

Publicado 23-03-2016

En este 2016 se inició la implementación de la ruta de trabajo conjunta de Cree en la Reconciliación, ruta que desde hace dos años la Corporación Reconciliación Colombia ha construido con el sector religioso y, en particular, con tres aliados estratégicos: la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, la Fundación para la Reconciliación y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI. El propósito es sumar esfuerzos y no generar duplicidad.

Reconciliación Colombia y la Fundación Interfé abren la convocatoria para apoyar proyectos de reconciliación en Antioquia, Valle, Caribe y Santanderes. La idea es afirmar iniciativas de un sector a veces invisible por su bajo perfil y preferencia por la construcción del tejido social de la base y en el terreno espiritual. En 2014, en los dos encuentros interreligiosos que realizó Reconciliación Colombia y en el que participaron más 80 líderes de diferentes confesiones religiosas se identificó la necesidad de dar este respaldo.

Entre el 14 y el 18 de marzo la convocatoria se divulgó en Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. En su primera fase, esta oferta busca apoyar 10 iniciativas que sean lideradas por diferentes confesiones religiosas y espirituales que tengan un impacto transformador dentro de sus comunidades y promuevan la paz y la reconciliación.

Así mismo, y como parte de este trabajo para unir esfuerzos, tuvieron lugar los foros regionales ‘Libertad Religiosa: un compromiso ciudadano por la paz’ con la idea de incidir en la formulación de políticas públicas que incluyan al sector religioso en las instancias de participación nacional y regional.

La iniciativa vinculó a universidades de base confesional para involucrar a la academia del sector en este proceso. Las universidades Bautista de Cali, Reformada de Barranquilla, Pontificia Bolivariana de Medellín y  Santo Tomás de Bogotá fueron las anfitrionas de más de 1.000 líderes de diferentes confesiones religiosas y espiritualidades ancestrales que hicieron parte de este proceso. 

El apoyo que se realizará a estas iniciativas cuenta con recursos de la Organización de Estados Iberoamericanos, organización que desde hace más de un año viene identificando al sector religioso como un actor estratégico en los desafíos que supone la reconciliación en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS