Institucionales

Saber Hacer Colombia

En el marco del programa Saber Hacer Colombia creado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se realizó la documentación de 20 experiencias en construcción de paz,  que en su gran mayoría tienen aprendizajes y lecciones en torno a la reconciliación, visibilizando y reconociendo el trabajo y esfuerzo de los actores locales en la construcción de país, no solo brindándoles espacios de intercambio, sino distintas oportunidades académicas, profesionales y personales.

Saber Hacer Colombia tiene como propósito construir un portafolio de experiencias nacionales y territoriales, para generar aprendizajes significativos en temas relacionados con el cumplimento de la Agenda 2030, y compartirlas mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col. Este programa no sólo busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también impulsar procesos de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento, en materias clave como la construcción de la paz, la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, entre otros, generando redes de conocimiento y visibilizando líderes de cambio.

De la mano de Fundación Hábitat Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur (UNOSSC), PNUD Colombia, Red Adelco, APC-Colombia desarrolla un proceso de documentación que inicia con el diligenciamiento de la Guía metodológica para la documentación de experiencias. Una vez se tiene toda la información sobre la práctica, APC-Colombia clasifica esa información y valida lo allí consignado, otorgándole un puntaje según unos valores de gestión (innovación, sostenibilidad, reducción de vulnerabilidad, etc.) Si la experiencia pasa el umbral de validación, la Agencia procede a realizar una segunda validación de la mano de un experto en la materia sobre la que trata el caso, surgiendo de este proceso el documento de estudio de caso a ser producido y publicado.

Los casos documentados se van sumando al portafolio de conocimiento para ser difundidos al mundo entero, generando proyectos de cooperación en donde agentes locales tengan la oportunidad de compartir lo que saben hacer. Estos casos se configuran como oferta de Cooperación Sur-Sur (América Latina y el Caribe, Asía, y África), posicionando a Colombia como un oferente de conocimiento y líder en innovación.