JÓVENES EMBAJADORES DE LA RECONCILIACIÓN

Publicado 15-03-2017

Desde hace 2 años Yeison Pacheco lidera el grupo juvenil “Transformado vidas” en el barrio El Pozón, uno de los sectores con más índice de violencia en la ciudad de Cartagena. A sus 15 años, cansado del conflicto y la falta de tolerancia como el mismo lo dice, decidió empezar a trabajar con la comunidad con el propósito de transformarla. Con el apoyo de la Fundación Mi Sangre  y un grupo de 20 jóvenes, empezó a desarrollar actividades para trabajar temas de inclusión y equidad que propendan por la  desestigmatización, el respeto a las mujeres y el cuidado ambiental.

 “Somos 20 jóvenes que movemos el barrio entero, que hemos logrado derrotar la desconfianza demostrando con resultados que sí se puede” asegura Yeison.  Para cumplir con su objetivo de quitarle tiempo a la violencia, ha hecho del arte su herramienta más importante para generar conciencia, empoderar a los jóvenes y crearles sentido de pertenencia por su barrio. 

Con iniciativas como “Cine al parque” ha logrado hacer de su barrio un escenario de reconciliación, muchas de las fronteras invisibles que antes existían, poco a poco han ido desapareciendo y quienes antes pertenecían a sectores enemigos, hoy trabajan unidos por su comunidad. Sin embargo, más allá de esto Yeison rescata el proceso de reconciliación que los jóvenes hacen con ellos mismos, afirmando que quienes antes eran indiferentes han despertado su interés, y han decidido tomar acción y trabajar por la paz en su territorio.

Yeison está convencido del poder que tienen los jóvenes para transformar sus entornos y para construir un país en paz, sabe que es un camino largo que requiere de perseverancia, pero que con su trabajo logrará incidir y empoderar a los jóvenes para que desde ya empiecen a trabajar por la reconciliación de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS