ESTOS SON ALGUNOS RESULTADOS DE “COLOMBIA SIN ESTIGMAS – LA RECONCILIACIÓN ES NUESTRO CUENTO”

Publicado 12-04-2017

En el marco de la estrategia “Colombia Sin Estigmas – La Reconciliación es Nuestro Cuento”, un grupo de jóvenes de Ovejas, Sucre y El Doncello, Caquetá podrán dar a conocer sus propuestas de construcción de paz y reconciliación.

Colombia Sin Estigmas es una iniciativa institucional del Ministerio del Interior, en la Dirección de Derechos Humanos, la cual busca fortalecer la capacidad de las comunidades para desarrollar estrategias que favorezcan la reconciliación en los territorios. Desde agosto de 2016, Reconciliación Colombia se unió a esta propuesta en cuatro centros educativos, a través de la metodología “La Reconciliación es Nuestro Cuento”, dos de ellos ubicados en el municipio de El Doncello en el departamento de Caquetá y los dos restantes en el municipio de Ovejas, Sucre.

A lo largo del desarrollo de esta estrategia se propiciaron espacios de reflexión entre grupos de jóvenes y profesores de las diferentes Instituciones Educativas en cada uno de los municipios, que les permitieron a los participantes reconocerse como semillas para propiciar el cambio en sus comunidades e identificar  la importancia de apostarle a un proyecto de vida público a partir de la construcción colectiva con sus comunidades.  

Como resultado de este proceso surgieron tres iniciativas comunitarias que buscan transformar el tejido social y generar impactos positivos en sus entornos: Cine bajo las estrellas, de la Institución Educativa Gabriel Taboada y la Obra de teatro para la reconciliación, de la Institución Educativa San José ambos de Ovejas, Sucre y el Torneo integrado de Fútbol, de la Institución Educativa de Berlín de El Doncello, Caquetá.

La iniciativa “Cine bajo las estrellas” es una actividad que se lleva a cabo en lugares considerados peligrosos por la comunidad, buscando sobreponerse a los prejuicios y la estigmatización, convocando a todos los habitantes sin distinción. La obra de teatro para la reconciliación “La Reconciliación es mi cuento” busca invitar a construir paz a  través del arte y la cultura. Por su parte, el Torneo de Fútbol busca generar espacios de interacción y unión entre poblaciones tradicionalmente divididas.

Teniendo en cuenta el éxito de estas actividades y la motivación de los participantes, estas iniciativas pronto se darán a conocer a través del canal de Reconciliación Colombia en la plataforma de crowdfunding (recolección colectiva de fondos) Little Big Money.

Conoce algunos de los aprendizajes de “Colombia Sin Estigmas – La Reconciliación es Nuestro Cuento”:

La capacidad de réplica de la metodología

La reconciliación es nuestro cuento es una metodología participativa que desarrolla su proceso a través de encuentros y actividades integradoras para que los participantes logren interactuar, reconocerse y vincularse en intereses y acciones colectivas; esta estructura es la incorporación de un enfoque denominado “prácticas Reconciliadoras”, el cual tiene por finalidad transformar contextos y realidades.

 

Materialización de liderazgos

El líder es aquel que dimensiona el contexto para transformarlo y coloca en ello sus ideas, expresiones y compromisos que son acordados con el colectivo, acercando a éstos, la confianza institucional para generar procesos sostenibles; de ésta forma, los liderazgos son reconocidos y valorados por la comunidad educativa dando apertura y visibilidad a otros espacios más democráticos y participativos para hacer posible las acciones ciudadanas.

Conexión interinstitucional

La conexión de la escuela es prioritaria para posicionar procesos comunitarios, por ser esta una institución generadora de confianza porque allí crecen y se forman niños y jóvenes que son la esperanza de sus familias; las decisiones que toma la escuela son acogidas por los hogares quienes les dan un aura de autoridad en formación, este imaginario es preciso como punto de partida; sin embargo, resulta importante conectarlo con otros espacios institucionales, comunitarios, productivos y organizaciones de la sociedad civil que tienen una alta capacidad de convocatoria, difusión y promoción en los respectivos municipios o centros territoriales para ello, Reconciliación Colombia a medida que avanza en proceso en territorio desarrolla una estrategia de mapa de actores e intereses que permite integrar las acciones reconciliadoras con las políticas, decisiones y proyectos que se llevan a cabo en los municipios.

Prácticas Reconciliadoras

La Reconciliación es un proceso que se construye desde la cotidianidad, requiere reconocer y entender el colectivo donde estamos inmersos; reconciliarse es conectar las razones que nos unen a compartir dinámicas sociales, económicas y políticas desde una perspectiva del respeto a la diferencia, retornando a la tradición como un eje que integra la alegría, las herencias de las generaciones y define nuestras tradiciones como un eje transformador de paisajes, espacios y relaciones.

En Colombia sin estigmas, la reconciliación retoma este concepto y lo expone ante los participantes para motivar la reflexión desde el contexto, ¿qué acciones se reconocen como estigmatizadoras?, ¿Cuándo estigmatizas qué sucede con las personas?, ¿cómo son los espacios donde hay estigmatización?, ¿hay maneras de reconocer la estigmatización?

Existe una capacidad generada en las comunidades para identificar y justificar las agresiones o acciones de exclusión que hacen parte de la narrativa y el imaginario de las personas dentro de su contexto de relacionamiento, que se podría deducir como la herencia de un conflicto armado que dividió a la población, eso implicó construir sentimientos adversos para una convivencia armoniosa; por ello el reto de resignificar los espacios de conexión del colectivo es el inicio para proponer nuevas rutas transformadoras.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS