TALENTOS, LA FUNDACIÓN DE CORINTO QUE LE ARREBATA NIÑOS A LA GUERRA

Publicado 12-04-2017

*Imagen tomada de http://fundaciontalentoscorinto.blogspot.com.co/

 

Desde 1990 Eduardo Alberto Molina, representante de la Fundación para el desarrollo cultural y social “Talentos” de Corinto, Cauca trabaja a diario por un solo propósito: arrebatarle a la guerra los niños, niñas y jóvenes de la zona norte de este departamento.

Para conseguirlo ha enfocado sus esfuerzos y los de su equipo en crear diferentes mecanismos que permitan aportarle a su comunidad víctima del conflicto armado, espacios de paz y reconciliación. Así nació en el año 2007 la metodología “En la jugada” una estrategia que le ha permitido a través del arte, y el deporte generar habilidades para la vida,  promoviendo la construcción de ciudadanía y comunidad.

“El deporte y las artes  hacen que los jóvenes se sientan en su salsa y sean más receptivos” asegura Eduardo.  El fútbol, el baloncesto, el patinaje y otras actividades lúdicas han sido fundamentales para acercarse a trabajar con más de 1.500 jóvenes y aplicar la metodología en la mayoría de las instituciones educativas de la zona de Corinto, en donde cada vez son más las organizaciones y profesores que apropian el método para replicarlo en más lugares.  

Esta iniciativa cada vez es más fuerte, de hecho en el año 2009 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF conoció la estrategia y la reconoció como una muy buena experiencia de paz y convivencia y comenzó a  articularla con los trabajos adelantados por la institución para evitar que los niños y jóvenes lleguen al conflicto. Así mismo, “En la Jugada”  trabaja de la mano con otras organizaciones como  Unicef, War Child, el Comité Olímpico Colombiano, la Alcaldía de Corinto y Bancolombia logrando generar mayores impactos y visibilizar el importante trabajo que desarrollan como miembros fundadores de la Red de Fútbol y Paz, entidad con la que Reconciliación Colombia ha venido trabajando conjuntamente para fortalecer e incentivar herramientas que permitan empoderar a los jóvenes como agentes de reconciliación.

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS