100 EMPRENDIMIENTOS EXPONDRÁN EN LA PRIMERA FERIA VIRTUAL COLOMBIANA

Publicado 12-04-2017

Sector privado potencia emprendimientos de población vulnerable a través de Una Ventana para Soñar

  • Cerca de 21 empresas, fundaciones y agremiaciones de Bogotá y Medellín realizaron alianzas estratégicas para apoyar emprendimientos a través del proyecto Una Ventana para Soñar.
  • 60 emprendimientos y más de 100 personas se han beneficiado del proceso formativo de Una Ventana para Soñar.
  • Feria virtual de Una Ventana para Soñar espera fortalecer emprendimientos, aumentar ventas, alianzas y promover empleo en el mercado colombiano.

Alianzas estratégicas significativas con empresas, fundaciones y agremiaciones que  se comprometieron a través de donaciones de productos y servicios, capital semilla, capacitaciones o vinculación de los emprendimientos a su cadena de valor, beneficiarán a los 60 emprendimientos liderados por población afectada en el marco del conflicto armado, sean víctimas, actores asociados al conflicto o personas en proceso de reintegración, que hoy forman parte del proyecto Una Ventana para Soñar.

Entre las alianzas consolidadas se destacan las realizadas con Bavaria S.A., Postobón, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín, Naturaleza Creativa de Colombia, Fundación Prodesarrollo Occidente de la Sabana – Prodeocsa, Guarumo SAS, Coca Cola Femsa, Aviatur, Equion Energía, Sincotel Solutions, Fundación ANDI, Puentes para la Paz, Hermeco S.A. OFFCORSS, Grupo Éxito, Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, Fundación Proantioquia y la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental – Acodal.

Los representantes del sector privado conocieron, en días pasados, el proyecto Una Ventana para Soñar, en el desayuno llevado a cabo en las oficinas de Google Colombia, uno de los socios del proyecto en el cual apoya Google.org, junto a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad EAFIT, Reconciliación Colombia y Colnodo.

Durante la jornada se realizó una subasta de espacios de presencia corporativa y publicitaria en la feria virtual Una Ventana para Soñar. Esta será la primera feria de emprendimientos de carácter virtual en Colombia, y se destaca por su enfoque social e innovador, ya que busca dar a conocer los emprendimientos participantes en esta iniciativa que se desarrolla en Bogotá, Medellín y Montería y que abarca actividades económicas como mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas, actividades artísticas de entretenimiento y recreación, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida, comercio al por menor, educación, industria manufacturera y otras actividades de servicio. A través de esta feria virtual, cualquier empresa y persona podrá apoyar dichos emprendimientos.

Una Ventana para Soñar le apuesta al fortalecimiento de estas ideas de negocio a través del uso creativo de tecnologías de la información y la comunicación – TIC, para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación. Por esta razón, la feria virtual busca visibilizarlos y de esta manera empezar a conectar a empresarios con la oferta de los emprendimientos de soñadoras y soñadores.

Así, los actores del sector privado que se vincularon como aliados de Una Ventana para Soñar, serán pioneros en esta iniciativa innovadora, dando visibilidad a su empresa mientras apoyan emprendimientos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social en el país.

100 emprendimientos expondrán en la primera feria virtual colombiana

Gracias a Una Ventana para Soñar, se verán beneficiadas más de 100 personas a través del fortalecimiento de 60 emprendimientos que participaron en la fase de formación - en temas como marketing digital, manejo de redes sociales, administración de contenidos, uso de plataformas virtuales, uso de herramientas de edición de imagen y otros recursos online, innovación y liderazgo empresarial -, y de otros 40 emprendimientos[1] que se suman a la fase de la feria virtual. En total, serán 100 los emprendimientos que contarán con un estand en la primera feria virtual realizada en el país.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), señala que “en el marco de este proyecto se desarrolló un mecanismo para formar en los últimos meses a emprendedores en tres ciudades, Bogotá, Medellín y Montería, (…) para que puedan mejorar sus emprendimientos e incluir una visión de competencia a los encadenamientos productivos de las empresas, y ofrecer sus productos a unos valores adecuados, competitivos y con la mejor calidad posible”.

La vinculación del sector empresarial a esta iniciativa resulta primordial para lograr la inclusión de estos emprendimientos a las cadenas productivas, propiciar su acceso a nuevos mercados y, de esta forma, contribuir a la sostenibilidad de los mismos, y a su vez a la reconciliación en Colombia, fundamental para garantizar una paz estable y duradera. En relación a una de las poblaciones participantes del proyecto, a saber, las personas en proceso de reintegración, la ACR proporciona cifras que reflejan la materialización de esta premisa:

“En Colombia se han desmovilizado 59 mil personas y casi 50 mil ingresaron voluntariamente al proceso de reintegración. De éstas casi 16 mil han culminado con éxito el proceso, y hoy, son ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes. De ellos el 91% dice ser mucho más feliz que en el grupo armado y el 73% está trabajando.” afirma Mitrotti.

Conozca más información y novedades del proyecto en: http://unaventanaparasoñar.com/web/vincularme

 

Una Ventana para Soñar es una iniciativa de:

Google, empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 14 años de experiencia en la generación de herramientas para que personas desmovilizadas en proceso de reintegración puedan superar su situación de vulnerabilidad y ejercer de manera autónoma su ciudadanía.

La Universidad EAFIT, que, con más de 50 años de trayectoria, sigue firme en su promesa de ser una universidad abierta al mundo que transmite, genera y, además, pone el conocimiento a disposición de su entorno. Esta labor, que se ha fortalecido con el paso del tiempo, es con la que EAFIT se ha comprometido a través de la oferta de programas de posgrado, educación continua e idiomas, así como con la asesoría y la consultoría a proyectos de alto impacto

Reconciliación Colombia, corporación de la sociedad civil que promueve el diálogo regional y la acción colectiva; es una fuerza integradora que vincula a todos los actores para tener un impacto transformador en el país. La organización articula a más de 90 aliados de diferentes sectores  (empresas, gremios, fundaciones empresariales, ONG, universidades, gobierno y cooperación internacional), comprometidos con la construcción de paz.

Colnodo (www.colnodo.apc.org), organización sin fines de lucro, proveedor de información y acceso a Internet que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, transformar la cultura del manejo de la información, democratizar el conocimiento, lograr la inclusión social y digital y generar nuevos espacios para la gobernabilidad, la democracia y la participación ciudadana. Colnodo tiene como ejes transversales: software libre, género y desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y a los jóvenes para aprovechar el potencial de las TIC es uno de los objetivos centrales. Colnodo desarrolla sus acciones a partir de las siguientes líneas estratégicas:

  • Gobierno en línea y democracia electrónica: Políticas de tecnologías de información y comunicación, TIC.
  • Promoción de la participación ciudadana en el uso y apropiación de TIC
    Investigación, desarrollo y gestión del conocimiento en TIC

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social y económica del gobierno de Estados Unidos en Colombia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En Colombia la OIM implementa programas en la mayoría de departamentos de Colombia con el apoyo de distintos cooperantes y contrapartes, acordes con las necesidades de las poblaciones migrantes y vulnerables del país. http://www.oim.org.co/

 

[1]. 20 son emprendimientos del programa Juventic de Colnodo, y 20 hacen parte del Fondo para la Reconciliación de Reconciliación Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS