CON NUESTRO SOCIO ACDI VOCA SEGUIMOS FORTALECIENDO EL ENFOQUE RECONCILIADOR DE LA CORPORACIÓN.

Publicado 08-06-2017

Uno de los cuatro ejes de las metodologías de trabajo que Reconciliación Colombia utiliza en el trabajo con jóvenes y organizaciones es la empatía: la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y sentir con él. El miércoles 24 de mayo, el equipo técnico de Reconciliación Colombia y los cuatro facilitadores que están implementando la metodología La Reconciliación es Nuestro Cuento en Bojayá, Chaparral, Santa Marta y Bogotá, tuvieron la oportunidad de dejar los zapatos de facilitadores y ponerse en los de participantes de un taller.

Como parte de nuestra alianza con ACDI/VOCA, recibimos una transferencia metodológica del Enfoque Reconciliador, una caja de herramientas teóricas y prácticas en torno a tres ejes (generación de confianza, diálogo  y comportamientos constructivos), que desarrolló dicha organización para abordar la reconciliación en las diferentes acciones que realiza. En este espacio vivencial el equipo de Reconciliación Colombia conoció algunas de estas herramientas, que se utilizan como “pretextos pedagógicos" para generar reflexiones en torno a cooperación, la equidad de género, la diversidad, la memoria y las emociones.

El intercambio de experiencias entre los equipos de las dos organizaciones permitió primero, identificar puntos de encuentro entre metodologías; segundo, propiciar diálogos y reflexiones sobre el rol del facilitador y el de participante; tercero, enriquecer el trabajo que las dos entidades están realizando; y, finalmente, que los asistentes se divirtieran enormemente al ponerse en otros zapatos.

 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS