EMPRENDEDORES PUTUMAYENSES MUESTRAN LA ESENCIA DE SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS A LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS

Publicado 12-06-2018

Reconciliación Colombia moviliza a líderes y empresarios para fortalecer la economía de Putumayo e impulsar la transformación de la comunidad.

Emprendedores putumayenses muestran la esencia de sus proyectos productivos a los empresarios del país

 

Mocoa, 09 de junio de 2018. Dos días de inspiración, mentorías, conexiones transformadoras y nuevas oportunidades vivieron los 35 emprendedores que participaron con sus proyectos productivos en la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación, celebrada en la ciudad de Mocoa.

En un histórico encuentro, estos putumayenses que han encontrado en el cultivo de pimienta o sacha inchi, la acuicultura, la producción de alimentos, las artesanías o el turismo, proyectos de vida sostenibles que impulsan la economía local, compartieron sus sueños con más de 40 líderes y empresarios del orden nacional que llegaron hasta Putumayo para conocer sus emprendimientos, identificar maneras de fortalecerlos y ampliar las oportunidades de mercado para sus productos.

“Putumayo es una región que tiene todo para dar. Tiene unos productos y unos emprendedores maravillosos que lo único que necesitan es apoyo para salir adelante. Acá venimos con todos nuestros socios, para ser esa herramienta que se necesita para conectarlos con otras regiones del país y con otros países. Estamos listos para apoyar todos esos proyectos, porque no es solamente generar ingresos sino también ver cómo podemos ayudar a las comunidades a que se reconcilien y sean mucho más felices”, señaló Cristina Plazas Michelsen, directora Ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia, organizadora de la Macrorrueda en Mocoa.

Además de la rueda de alianzas, mentorías y negocios, espacio en el que se desarrollaron más de 180 citas entre emprendedores y mentores o compradores, el evento contó con espacios para que reconocidos líderes compartieran sus experiencias de éxito, entre ellos la diseñadora Lía Samantha, los chefs Claudia Saldarriaga, Harry Sasson y Héctor Restrepo quienes utilizan en sus recetas insumos de la región y el reconocido pintor putumayense Carlos Jacanamijoy.   

Otro de los inspiradores fue Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), quien dejó un mensaje de inspiración a los participantes y les recordó que en cada persona hay un agente de transformación. “Los sueños nacen chiquitos, pero se vuelven grandes. Tenemos que descubrir que en nosotros está el cambio, entender que las cosas se hacen a partir de pequeños actos. Si comprendemos eso y entendemos que está en nosotros creernos agentes de transformación, vamos a lograr grandes cosas”, dijo Vargas Gibsone a los más de 300 asistentes al evento.

En la Macrorrueda también hubo lugar para la capacitación y el aprendizaje. Los 35 proyectos participantes vivieron un proceso de preparación que les permitió identificar sus fortalezas y empezar a trabajar en aquellos aspectos por mejorar. Así mismo, los asistentes recibieron los consejos de distintas entidades, entre ellas Procolombia, la firma de abogados Brigard & Urrutia y la Fundación Universitaria Los Libertadores, institución que ofreció un taller para aquellos proyectos productivos dedicados al turismo ecológico y de aventura que, aprovechando la riqueza de los paisajes inexplorados, la biodiversidad y la riqueza étnica de la región, trabajan para que el departamento entre en el circuito del turismo internacional y sea visto con otros ojos.

La Tercera Macrorrueda para la Reconciliación se hizo posible gracias al compromiso de los socios de la Corporación Reconciliación Colombia, así como a los 22 aliados que comparten la idea de que la paz solo es posible a partir de oportunidades reales para que las comunidades puedan desarrollar todas sus capacidades.

“Por fortuna, muchas de las personas que desde el centro del país vinieron a esta macrorrueda, le han hecho ver a los asistentes que hay muchos ojos mirando hacia el Putumayo. La gran conclusión es que este departamento tiene un gran futuro y que hacerlo realidad depende en gran medida de continuar con el esfuerzo y la lucha que muchos líderes de Putumayo vienen desarrollando desde hace muchos años”, concluyó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, principal aliado de la iniciativa. 

Terminada la Macrorrueda, Reconciliación Colombia hará seguimiento a los acuerdos pactados entre los emprendedores y los mentores y compradores en Mocoa, los cuales se espera representen alianzas y negocios por cerca de 1.000 millones de pesos.

La Tercera Macrorrueda para la Reconciliación se hizo posible gracias a:

Ministerio del Interior, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Amerisur, Anditel, Bancamía, Cemex, Compensar, Ecopetrol, Ejército Nacional de Colombia, Embajada de Suecia en Colombia, Empresa de Energía de Putumayo, Fundación Pepsico, Fundación Redprodepaz, Fundación Universitaria Los Libertadores, Gran Tierra Energy, Harry Sasson, Interconexión Eléctrica S.A. - ISA, Policía Nacional de Colombia, Postobón, Prosperidad Social y Vetra. 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS