PREMIAN A JÓVENES LÍDERES DE LA TRANSFORMACIÓN EN SUS TERRITORIOS

Publicado 31-07-2018

Por liderar proyectos de transformación social, cuatro jóvenes provenientes de Chocó, Popayán, Medellín y Bogotá reciben reconocimiento de la Corporación Reconciliación Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Embajada de Suecia y Fundación El Nogal.

 

En Reconciliación Colombia estamos convencidos del poder del trabajo colectivo y esta, sin duda, es una alianza que nos enorgullece contar. Por segunda vez consecutiva, la Corporación se suma al esfuerzo de tres de sus socios: Cámara de Comercio de Bogotá, Embajada de Suecia y Fundación El Nogal, para premiar a los ganadores de la convocatoria para jóvenes que lidera dicha Fundación.

David Cárdenas (Bogotá), Luisa Fernanda Romero (Popayán), Daniel Henao (Medellín) y Demerk Cuesta (Quibdó) fueron anunciados como los ganadores de la categoría “Productividad, Innovación y Emprendimiento” en el evento de entrega de reconocimientos del Premio Fundación El Nogal, celebrado el 7 de junio en la capital colombiana.

Por su pertinencia, calidad, coherencia, capacidad de ejecución, replicabilidad, impacto y aportes en términos de innovación, emprendimiento, productividad, creatividad e ingenio para la transformación social, estos proyectos recibirán apoyo financiero de las cuatro organizaciones. Reconciliación Colombia además les brindará acompañamiento técnico para el fortalecimiento de sus iniciativas.

Este apoyo reafirma el compromiso de las entidades en fortalecer iniciativas juveniles y resaltar la determinación de estos líderes que, desde el campo o la ciudad, contribuyen a la construcción de paz, a través de emprendimientos que incentivan la confianza, el optimismo y la esperanza.

 

Ganadores del Premio Fundación El Nogal 2018 – Categoría “Productividad, Innovación y Emprendimiento”

Esta convocatoria nacional para jóvenes es liderada por la Fundación El Nogal desde el año 2013. Desde entonces, más de 30 jóvenes de todo el país han recibido apoyo para consolidar sus ideas, fortalecer sus iniciativas y hacer realidad sus sueños.  Este año la Fundación recibió 180 propuestas provenientes de 22 departamentos. Conozca los proyectos ganadores en la categoría “Productividad, Innovación y Emprendimiento”:

Masái – Embotellando Sueños de Paz

Representante: Demerk Andrés Cuesta Salazar

Ciudad: Quibdó

Departamento: Chocó

Más de 50 familias campesinas de Chocó se benefician con este proyecto, principal proveedor de las frutas exóticas propias de estas tierras, con las cuales se elaboran los jugos naturales Masái. Su objetivo es producir y comercializar bebidas naturales embotelladas, con excelente sabor y a un precio accesible, generando beneficios sociales, económicos y de salud propios del borojó, guayaba agria, piña y lulo.

 

Cuery

Representante: Daniel Henao Sánchez

Ciudad: Medellín

Departamento: Antioquia

Este proyecto brinda oportunidades laborales a un grupo de jóvenes madres cabeza de familia de la Comuna 13 de Medellín, contribuyendo a su empoderamiento a través del desarrollo de capacidades de liderazgo y autonomía económica. Cuery le apuesta a la marroquinería sostenible, creando diferentes líneas de producto, todas amigables con el medio ambiente. Para la producción, este emprendimiento utiliza cuero ecológico o reconstituido, libre de cromo y de colorantes químicos que son reemplazados por elementos naturales como zanahoria o remolacha.

 

Get Up and Go Colombia

Representante: Luisa Fernanda Romero Muñoz

Ciudad: Popayán

Departamento: Cauca

Tour por la Reconciliación y La Paz es una de las actividades principales de estos jóvenes de Popayán que han hecho del turismo una alternativa para la desestigmatización del territorio, la construcción de paz y la generación de empleo para personas en proceso de reintegración. Ellos desarrollan iniciativas como Cauca 360, donde se valen de la tecnología y la fotografía para mostrar territorios antes invisibilizados por la violencia, Guías Bilingües para la Paz, donde capacitan a ex integrantes de grupos armados en idiomas y turismo, y el Centro de Visitantes para La Paz, un espacio que fomenta el diálogo y contribuye a la generación de oportunidades para artesanos y campesinos víctimas del conflicto armado que con sus productos intentan dejar atrás los cultivos ilícitos.

 

Marimba, color y vida.

Representante: David Cárdenas

Ciudad: Bogotá

Departamento: Cundinamarca

La tecnología se convierte en el aliado principal de este proyecto que busca sensibilizar y acercar a los jóvenes de Bogotá y de otras regiones del país a una de las tradiciones más importantes de Colombia: la música de marimba de chonta y los cantos tradicionales del Pacífico Sur, actividad declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. “Marimba, color y vida: experiencia cultural con marimba de chonta para los jóvenes bogotanos” propone una experiencia virtual a modo de videojuego, para contribuir al conocimiento y apreciación de estas tradiciones. Se trata de un ejercicio que promueve la empatía, pues permite al usuario explorar el municipio de Guapi, interactuar con sus habitantes y armar sus propios instrumentos.

Para mayor información sobre este concurso visite http://www.premiofundacionelnogal.com/

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS