¡RECONCILIARSE ESTÁ DE MODA!

Publicado 31-07-2018

Taller de transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre dos proyectos ganadores de la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación.

 COINEC – UNIFORMAR

No es la primera vez que Mónica Sánchez se trasnocha pensando en alternativas para ayudar a más

personas, pero sí la primera vez que viaja de noche hasta otra ciudad, solo para encontrarse con un grupo de mujeres que están recorriendo los mismos pasos por los que ella caminó un par de años atrás.

Mónica llegó a Cartagena en la víspera de su encuentro con las 12 mujeres que hacen parte de la Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe – COINEC, ganadora de la Convocatoria Innovaciones para la paz y la Reconciliación 2017, la misma que ella ganó en 2016.  

Acompañada por el ingeniero Melver Monsalve, una de las personas determinantes para que su empresa de confección y dotaciones UNIFORMAR S.A.S fuera exitosa, Mónica capacitó durante dos días a estas mujeres víctimas de la violencia, en temas como soluciones para la industria de la confección, métodos de trabajo, tiempos de operación, medición del desempeño, herramientas administrativas, así como patronaje y corte.

Esta empresaria, que durante un año recibió acompañamiento técnico y financiero del Fondo Reconciliación Colombia, cumplió sin duda con una de las citas más importantes de su vida: transmitir sus conocimientos a este grupo de mujeres, pero sobre todo formar equipo con ellas para acompañarlas en su proceso de crecimiento y lograr extender en Cartagena lo que ella denomina el ecosistema de reconciliación, el cual ha venido forjando en su natal Pereira a través de unidades productivas en las que vincula víctimas del conflicto armado, indígenas, excombatientes y madres cabeza de familia.

Mélver Monsalve Gaviria, Ingeniero Industrial experto en administración de operaciones y producción de confecciones.

Mónica Sánchez, Fundadora de Uniformar S.A.S, ganadora de la convocatoria Innovaciones para la paz y la Reconciliación 2016

 

Conozca COINEC, uno de los emprendimientos ganadores de la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación.

 

Todos los días de 7 a.m. a 5 p.m. en el barrio Ciudadela 2000, de Cartagena, 12 mujeres realizan labores de maquila en su taller de confección y poco a poco empiezan a elaborar también dotaciones para algunas organizaciones sociales y académicas. Se trata de un grupo de emprendedoras visionarias, quienes después de haber sido capacitadas por la Fundación Mamonal y sus empresas aliadas, decidieron aplicar a la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, con el firme propósito de fortalecer los procesos administrativos, logísticos y de comercialización de su cooperativa.

Dina Luz Ubarnes, Representante Legal de esta asociación, recuerda con emoción el momento en que fueron anunciadas como ganadoras de la Convocatoria, durante la Macrorrueda para la Reconciliación que se realizó en noviembre de 2017, en la capital del país. Era la primera vez que Dina viajaba a Bogotá, pero además era la primera vez que iba a presentar su proyecto frente a un auditorio de 200 personas.

Ella y Ana Briseida Casallas, compañera de trabajo con la que viajó a Bogotá, recibieron capacitación para hacer esta presentación en un minuto y capturar la atención de los asistentes. Tenían todo anotado en un cuaderno, hicieron una lista larga con las cosas más importantes, pero como lo afirma Dina, apenas subieron al escenario todo se les olvidó. Sin embargo, esto no les impidió decir las palabras precisas para resultar ganadoras y celebrar un triunfo que veían muy lejos.

Dina y Ana Briseida coinciden en que COINEC es el proyecto de vida de ellas y de sus compañeras, valoran cada uno de los aportes y donaciones que han recibido y agradecen haber contado con manos amigas que las han acompañado en su lucha, logrando superar los obstáculos. Son dueñas de su proyecto y saben que su éxito depende del empeño que cada una le ponga. Se sienten orgullosas de sus logros y avances, pero están convencidas de que aún pueden dar más, por eso en busca de mayor crecimiento decidieron aceptar aprendices en su organización, capacitarse comercial y administrativamente y empezar el proceso de fortalecimiento técnico para desarrollar su primera línea de confección textil.

Puede interesarle: https://www.semana.com/nacion/articulo/12-mujeres-emprendedoras-de-cartagena-fueron-premiadas-por-el-fondo-reconciliacion-colombia/575134

 

El Fondo Reconciliación Colombia premia emprendimientos innovadores  y de alto impacto social.

Por desarrollar un modelo de negocio inclusivo, innovador, replicable y sostenible social, económica y ambientalmente, la Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe – COINEC recibirá 84 millones de pesos, representados en fortalecimiento técnico y apoyo financiero a través del Fondo Reconciliación Colombia.

COINEC fue uno de los 20 emprendimientos seleccionados entre 304 proyectos de todo el país que se postularon a la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación liderada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, la Embajada de Suecia, Ecopetrol y la Corporación Reconciliación Colombia.

Como parte de su compromiso, las mujeres que hacen parte de esta asociación asistieron a un taller de capacitación en Soluciones para la Industria de Confección y Modelo de Negocio, que tuvo lugar el 13 y 14 de julio en Cartagena. Esta sería la segunda actividad desarrollada en el marco del proceso del fortalecimiento de capacidades administrativas, comerciales y logísticas que emprendió COINEC de la mano del Fondo Reconciliación Colombia, después de haber realizado en junio la Junta de Asociados.

A diferencia de la mayoría de las juntas de asociados o asambleas, para COINEC este espacio se convirtió en un escenario de inspiración. Ana Briseida Casallas, quien resultara escogida por sus compañeras para ostentar el cargo de Asistente Administrativa de la Asociación, asegura que esto se constituye en uno de los más grandes reconocimientos que el grupo le pudo hacer.

Con una gran sonrisa, Ana cuenta cómo ha empezado a descubrir y a creer en los dones que tiene, no solo en términos de confección sino también de organización y liderazgo. Era feliz de ser ama de casa y de cuidar a sus hijas, pero ahora reconoce en sí misma otras capacidades. Hoy en día es ella quien más aporta económicamente en su hogar y motiva a sus compañeras a que tomen las riendas de la organización y de sus propios proyectos de vida.

Ana no ha dejado de soñar, anhela ser gestora social y quiere ver a sus hijas profesionales. Sueña con que COINEC sea una gran empresa, con nuevos mercados y oportunidades de negocio, de la que hagan parte cada vez más mujeres, para que al igual que ella también tengan la oportunidad de descubrir sus talentos. Sueña con un país en paz, pero enfatiza en que no se refiere a una paz que dependa del gobierno y explica que la paz que anhela es aquella en donde cada persona promueva cambios desde su interior y en donde todos realmente valoren al prójimo.

 

(De izq.a der.) Diana Sierra de Acdi Voca, Nasser Sir de Ecopetrol, María Camila Cuéllar de Reconciliación Colombia, Mónica Sánchez de Uniformar, Jorge Visbal de Universidad del Sinú, Zonia Vergara de Reconciliación Colombia, durante ceremonia de cierre en taller de intercambio de experiencias.

 

Ella es Dina Luz Ubarnes, Representante Legal de COINEC, contando su experiencia después del primer día del taller de transferencia de conocimientos:

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS